Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

Visita de experiencia

Ignacio Santiesteban
Ignacio Santiesteban

Pasante del Doctorado en Educación y Diversidad.
Colaboradora BraiBook.
Culiacán, Sinaloa México

Una maestra de educación especial que atiende a alumnos que muestran ceguera de un centro de atención múltiple, gestiona una salida de experiencia al zoológico para que sus alumnos conocieran ese lugar; pero se cuestionaba varias interrogantes y algunas de ellas eran: ¿Qué van a observar si no pueden ver?, ¿De qué manera pueden participar los alumnos para que conozcan los animales del zoológico, en fin: Eran varias preguntas las que se hacía, optó por asistir al zoológico, a las oficinas para pedir información y saber de qué manera le podían ayudar para su visita.

Llegó al lugar indicado y se presentó con la secretaria y le preguntaron en que podían ayudarla La maestra investigó que si quien era el encargado del área y lo comunicaron con el director del zoológico.

El encargado recibió a la profesora con una bonita sonrisa y la profesora le expuso su petición. La docente le dio a conocer al director de la Institución, su visita de experiencia y le preguntó : si le podía ayudar para implementar la actividad con sus alumnos especiales, recordando que ellos no pueden ver los animales; pero lograrán escuchar los sonidos que producen cada uno de ellos.

Después de la charla el directivo, le comunicó a la maestra: cuando muere un animal del zoológico se le aplican estudios y para conservar su estado físico los mandan a disecar para tenerlos en exhibición y seguir con las actividades del zoológico.

A la maestra le pareció genial lo que se le estaba proponiendo, se les comentó que se hallaban aves de grandes plumajes, una cola de un cocodrilo y también había un león bebé, todos disecados y que sus alumnos podían tocar con facilidad los animales de ese lugar. Se agendó la fecha en que se visitaría la Institución, el día del evento el director les presentó los animales que se hallaban en exhibición y de igual manera les dijo que les tenía una sorpresa: que había hecho un proyecto de hipnotizar a varios animales del zoológico para que estuvieran dormidos y así los alumnos con ceguera lograran tocar y sentir en realidad como son estos animales en su habitar. Los alumnos ciegos obtuvieron nuevos aprendizajes y lo más importante lograron participar como lo hacen las demás personas, haciendo uso de su sentido del tacto como de igual forma con su oído.

Existen personas humanistas y tratan de ayudar a las personas que presentan alguna discapacidad para que ellos puedan entender la situación, buscando nuevas alternativas, viviendo la visita de experiencia lo más real posible.

Total de veces leído: 41
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×