Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

Sugerencias para maestros que atienden alumnos ciegos a nivel licenciatura

Ignacio Santiesteban
Ignacio Santiesteban

Pasante del Doctorado en Educación y Diversidad.
Colaboradora BraiBook.
Culiacán, Sinaloa México

“Un texto digitalizado, es un aprendizaje asegurado”. (Santiesteban)
Es de gran relevancia que los alumnos con ceguera sean incluidos en nivel superior para que alcancen los mismos créditos en la clase y puedan obtener un título a nivel licenciatura.
Se dará a conocer una serie de sugerencias y recomendaciones para que alumnos ciegos puedan acceder a la currícula como los demás compañeros de su grupo:
a) Al presentar la asignatura que se va a trabajar por parte del maestro es recomendable que la antología o libro de texto sea digitalizado en formato Word o bien que la Institución Educativa escanee el texto en formato PDF para que el alumno ciego lo pueda leer en su ordenador con el lector de Pantalla Jaws.
b) El maestro titular de la clase deberá asignar un compañero monitor que consiste en un estudiante que le describirá los acontecimientos más relevantes que suceden en la clase y estar enterado de los temas que se retomaron.
c) Sentar a la persona ciega en los espacios de adelante para que pueda escuchar con mayor facilidad las indicaciones que proporcione el docente y entender el tema desarrollado.
D) Al anotar en el pizarrón el maestro deberá ir verbalizando lo que va escribiendo para que el alumno con ceguera esté enterado de lo que se está explicando en la clase.
d) Realizar preguntas directas y concretas para que el alumno con ceguera se sienta partícipe en la clase y de esta manera acceder a los contenidos educativos que se deseen alcanzar en la materia que es impartida por el docente.
e) Traducir pequeñas frases o palabras claves con el Sistema Braille para que pueda participar el alumno y estar enterado de lo que se habló en la clase.
f) El maestro le pedirá al  alumno que el escrito que realizó en la clase se lo envíe a su  correo electrónico para tomar en cuenta sus participaciones como se hacen con los demás alumnos del grupo.
g) Cuando se trabaje con diapositivas explicar las imágenes que se localizan  En los subtemas para que nuestro alumno pueda captar la información De manera globalizada.
H) Es importante realizar pequeñas maquetas  acorde a los temas que se van a retomar en la clase para que la imagen sea más concreta y captar la información con mayor facilidad.
i) En caso que el maestro domine el Sistema Braille escribir palabras claves para que el alumno con Ceguera lo lea en el momento indicado y pueda participar como el resto de sus compañeros de aula.
j) Al aplicar equipos de trabajo asignar al alumno ciego con estudiantes que lo  Incluyan,para que se sienta seguro y participar con el  texto que deberá exponer en la clase donde  será evaluado por el docente.
k) El maestro deberá solicitarle al alumno el texto en Braille para lograr decodificarlo, en caso de no conocer el sistema de escritura pedirle al estudiante que se lo lea y saber lo que contiene el escrito elaborado en la clase.
l) Al instante de aplicar el examen es conveniente proporcionar un mayor lapso de tiempo para que el alumno logre dar respuesta a los reactivos y poder obtener su calificación.
m) El Examen final podrá aplicarse de manera oral o escrita:
De manera oral se le da lectura al texto y el alumno deberá decir la respuesta correcta o bien si son preguntas abiertas con mayor facilidad podrá responder el alumno a lo que se desea saber.
En caso que el maestro desee hacerlo en forma escrita se puede digitalizar el examen en Word y proporcionárselo al alumno en su computadora para que lo logre leer con el programa Jaws y así dar respuestas a las interrogantes de los temas que se desean retomar.
Como se puede visualizar estas son algunas de las sugerencias que se deberán aplicar con la ayuda del maestro para que los alumnos con ceguera puedan ser incluidos en las asignaturas y así lograr éxito en sus materias y poder llegar a culminar su licenciatura ya sea en Educación Especial, Derecho, Psicología, Fisioterapeuta, comunicador, nutrición entre otras profesiones.
Total de veces leído: 426
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×