Contenido principal

Sobre BraiBook

Gracias por vuestro interés en informar al mundo sobre BraiBook, un dispositivo que elimina las barreras de acceso al braille, abriendo camino a la educación, la cultura, la lectura e información en braille, en todas sus formas y necesidades.

A continuación, encontrarás las preguntas más frecuentes utilizadas en medios de comunicación, si deseas desarrollar alguna pregunta especifica, puedes ponerte en contacto en el mail marketing@braibook.com.

Puedes descargar recurso de imágenes, aquí

 

Afirmar que la sociedad del siglo XXI se ha visto profundamente transformada no sorprende ya a nadie. Que los modelos tradicionales de educación y orientación académica se han quedado obsoletos, poco adaptables al panorama actual desalienta, aunque es cierto. Más, especialmente, cuando se habla de discapacidad y tecnología.

Con BraiBook, todo cobra un matiz diferente, en cambio, un punto más igualitario, una discapacidad inclusiva, una tecnología adaptada y un desarrollo sin techo ni excusas.

Gracias por interesarte y sumarte al mundo sin barreras que desde BraiBook pretendemos construir.

Para saber más y conocernos mejor, no dudes en explorar nuestras preguntas más frecuentes de abajo y, cómo no, en hacernos llegar tus dudas, si persisten, a través del e-mail: marketing@BraiBook.com.

¿En qué consiste BraiBook?

Didáctico, digital, portable y braillista; así es BraiBook. El primer libro electrónico de bolsillo en braille, que ha revolucionado el actual panorama del mercado.

Un dispositivo capaz de convertir cualquier documento en PDF, EPUB o TXT al alfabeto braille en cuestión de segundos. Y todo, mediante un solo carácter de lectura.

¿Cómo nació BraiBook?

BraiBook nació en un autobús.

El creador, Carlos, iba un día leyendo su ebook en el autobús cuando se fijó en un invidente que acababa de entrar y pensó en lo maravilloso que sería si todos tuviéramos la misma oportunidad de leer dónde, cómo y cuándo quisiéramos.

De reunión en reunión y de asesoramiento en asesoramiento con asociaciones y personas con discapacidad visual, fue cobrando forma BraiBook. Una trayectoria de creación en la que también han colaborado los propios usuarios contribuyendo con sus experiencias, dando solución a sus necesidades, aportando valor a la tecnología, haciendo del BraiBook un dispositivo útil, sencillo y manejable.

¿Cómo es BraiBook?

BraiBook es pequeño, ligero, ergonómico, fácil de llevar.

Se compone de una celda para los caracteres, un botón de presión para las opciones de ajuste, y un tercer botón a subir y bajar para encender y apagar. Del tamaño de un mando a distancia y un peso inferior a 450 gramos, convierte gran parte de los documentos digitales a braille sin espera, respetando su idioma original, además, permitiendo que durante cinco horas de batería leer dónde, cómo y cuándo se desee sea sólo cuestión de ponerse dedos a la obra.

¿Cómo funciona?

BraiBook no depende del móvil ni de ninguna aplicación externa.

En la punta del dispositivo, encontramos una celda con un sistema de pistones de ocho o seis puntos a elegir, que va representando uno a uno los caracteres de lectura. Así, las letras se desplazan automáticamente a través de esta única celda, haciendo así que el dedo del lector no necesite moverse y quede inmóvil sobre esta para comenzar a leer.

Más de ocho mil libros a elección del usuario en la palma de la mano, con el pulgar encargado de controlar el joystick del menú y seleccionar velocidad y volumen y avance y retroceso, y con el índice sencillamente reposando sobre la celda de las letras para… para leer, sin más.

Los documentos se pueden traspasar por bluetooth o cable USB fácilmente desde el ordenador o móvil donde ya los tengamos descargados. Basta con seleccionar el documento digital que se quiera leer y pasarlo al dispositivo y, sin más rodeos ni complicaciones, ya se estará leyendo en braille.

BraiBook es una potente herramienta de aprendizaje, y no sólo del braille, también de idiomas.

Gracias a su sistema de audio, podremos leer al tiempo que afinamos el oído. Como seguir un vídeo con subtítulos, por fin podremos escuchar una palabra en inglés, por ejemplo, y saber al instante cómo se escribe, logrando que listening y writing vayan de la mano.

Elige el tipo de lectura según tus propias preferencias o necesidades (clásicas, modernidades, manuales, tesis) configura la velocidad (más lento o más fluido…) que de transformarlo al alfabeto de los seis puntos ya se encarga BraiBook.

¿Cuáles han sido las respuestas de los usuarios?

Los usuarios saben que con BraiBook podrán leer todo lo que quieran y cuantas veces lo deseen, en un formato que fomenta la sensibilidad táctil, tan importante para los invidentes, como lo es el sistema braille. Con BraiBook, no hay libro, revista, manual ni contrato laboral bien digitalizado que quede fuera de su alcance braillista. Ellos lo saben y justo por ello han reaccionado tan positivamente a este eReader tan inventivo.

Y es que la excusa de “no sigo leyendo porque tengo que salir de casa” ya no es viable. Con BraiBook viajar leyendo, descubrir guías turísticas, ojear la prensa mientras se bebe café, y tener tu propia biblioteca en braille sin ocupar espacio innecesario van de la mano o, mejor dicho, del dedo.

¿Cuáles son los retos de un lector invidente con los que rompe BraiBook?

El primero y muy importante es lo que ocupa un tradicional libro en braille.

Un tomo en tinta de doscientas páginas, por ejemplo, bien puede equivaler a cuatro en braille, y sin exagerar. Un volumen y peso extra que supone un engorro a la hora de irse de viaje, pues debe elegir qué número de volúmenes llevar, puesto que toda la obra no cabe en la maleta, seguramente.

Otro problema con el que acaba BraiBook es el tiempo de espera de transcripción.

Tener que esperar a disponer por fin de los libros de clase en braille a todo braillista le crea frustración, ya que ese mismo tiempo de espera se traduce a retraso en el aula, dificultad para seguir el mismo ritmo que el resto de compañeros.

En ese sentido BraiBook, en cambio, da inmediatez, autonomía, movilidad y cantidad, una lectura sin limitaciones.

¿Qué valor aporta?

Alfabetización y aprendizaje, más cultura para las personas con discapacidad.

BraiBook elimina las barreras de acceso a la cultura, educación e información, y fomenta en cambio la autonomía y la inclusión escolar y, sobre todo, la normalización de la lectura en braille. Es libertad e independencia, agilidad lectora y tecnología potable. También es una lucha contra las faltas gramaticales, puesto que al poder tocar y escuchar las palabras al mismo tiempo, se podrá mejorar la ortografía, por descontado.

¿Qué proyectos sociales que desarrollamos?

La vida es un cúmulo de experiencias. Y la experiencia, una fuente de motivación.

Hay países con pocos recursos, y esto es una realidad. Países donde las personas con severas enfermedades visuales tienen muy pocas oportunidades en la educación y la formación. Motivada por ese conocimiento y experiencia. BraiBook colabora con la educación en braille, haciendo llegar escolarización y alfabeto de relieve a diferentes escuelas y universidades de diferentes países.

Colaboramos también con la Retinosis en Europa, en pro de facilitar a cuantas más personas con ceguera, mejor, el acceso a la educación e información en braille.

¿Qué tecnologías usamos en el proyecto?

Innovadoras (propias) en cuanto a la transformación de los documentos digitales, y reciclables (ya existentes) en cuanto a la transmisión de la información.

En BraiBook buscamos dar un servicio excelente, de ahí la mezcla entre lo nuevo y lo antiguo, retomar y darle un provechoso y útil.

¿Cómo se puede adquirir el dispositivo?

A través de nuestra página web www.braibook.com y en tiendas especializadas de tecnología para personas ciegas o de baja visión (tiflotecnología). BraiBook tiene un precio de 395€, incluyendo 30 días de prueba tras la compra, dos años de garantía, una buena atención al cliente, y una gratuita actualización del software.

Premios y reconocimientos.

Detrás de cada premio y reconocimiento hay una comunidad de profesionales que han luchado para dar calidad. Por ello,  todos los premios y reconocimientos de BraiBook son significativos por igual a ojos del equipo, una excusa para seguir creciendo y mejorando.

2018 ha sido un año muy bueno, en este sentido.

Además del premio IBS 2018, hemos ganado el tercer premio del jurado y premio del público en Chivas The Venture Amsterdam, y resultamos ganadores del Foro de Inversión de Acció aquí en Catalunya, y también en la categoría I+D de la Fundación Caser de Madrid. Todos los premios 

BraiBook es más que puntos.

BraiBook es lectura e historia. ¡Súmate!

Nuestra startup

A menudo operamos en un territorio inexplorado, por lo que debemos probar varios métodos y soluciones antes de encontrar el correcto. 

Es aquí donde la perseverancia no es solo golpear la pared que enfrentas, de la misma manera, todos los días, sino que debemos ser capaces de reconocer cuándo ha fallado un método, construir ese error y probar algo nuevo para encontrar el procedimiento adecuado.

1.Necesidades que cubre:

Nuestro principal compromiso es eliminar las barreras de acceso en braille.  Contribuimos en la construimos de un mundo adaptado a las necesidades de cada persona, para su formación, independencia y facilidad de acceso a la información, de ahí viene nuestro lema: donde unos sólo ven puntos nosotros leemos historias.

2.Diferencias de tu startup respecto a la competencia:

Estamos en la era de la impulsión y el emprendimiento, rodeados de valientes con ideas y sin miedo al fracaso.

Para nosotros la diferencia fundamental entre una startup y otra, es la propuesta de valor de tu idea a la sociedad. Una idea puede ser atrayente o una idea puede ser necesaria, digamos que un producto puede ser interesante o un producto puede colaborar con la vida de las personas.

3.Propuesta de valor

Nuestros usuarios se encuentran con tres grandes impedimentos con la lectura en braille, el espacio de un libro una hoja en impresión tinta cuatriplica el espacio en braille, el coste del libro, el precio de un libro en braille es un 20% más costoso y los pocos recursos que se ofrece en braille solo un 6% de un libro esta en braille. Nuestra propuesta es eliminar estos problemas de espacio, costes y acceso a la lectura.