Contenido principal

Sobre BraiBook

Gracias por querer informar al mundo sobre BraiBook, un dispositivo que elimina las barreras de acceso al braille, abriendo camino a la educación, la cultura, la lectura e información en braille, en todas sus formas y necesidades.

A continuación, encontrarás las preguntas más frecuentes utilizadas en medios de comunicación, si deseas desarrollar alguna pregunta especifica, puedes ponerte en contacto en el mail marketing@braibook.com.

Podrás acceder a recursos de imágenes, aquí

 

1.¿En qué consiste BraiBook?

BraiBook es el primer libro electrónico en braille del mercado, es capaz de convertir cualquier documento en PDF, ePub o TXT al alfabeto braille en cuestión de segundos.

La peculiaridad de BraiBook es que contiene un sólo carácter de lectura. Tiene una forma cómoda similar a un mando distancia, en la punta encontramos una celda con un sistema de pistones de ocho o seis puntos que va representando uno a uno los caracteres de lectura.

Los caracteres se desplazan automáticamente a través de la celda del dispositivo, haciendo así que el dedo del lector quede inmóvil sobre esta. Además gracias a su sistema de audio, BraiBook es una potente herramienta de aprendizaje del braille o incluso idiomas.

Los documentos se pueden traspasar por bluetooth o usb fácilmente copiando y pegando los documentos a la memoria del dispositivo, puede albergar más de 8.000 documentos, una vez pegado el documento en la memoria del dispositivo, inmediatamente estás leyendo en braille.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear el primer libro digital en braille de bolsillo?  

Carlos Madolell: Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y en ese momento entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier momento y lugar.

Tras reunirme con asociaciones y personas con discapacidad visual, comencé a dar forma a BraiBook, un sistema de lectura capaz de codificar al alfabeto braille (como se conoce al método de lectura y escritura táctil de personas ciegas) documentos electrónicos en PDF, ePub o TXT y en diferentes idiomas.

En la trayectoria de creación de BraiBook, han colaborado los propios usuarios, aportando sus experiencias, dando solución a sus necesidades, aportando valor a la tecnología, haciendo que BraiBook sea un dispositivo útil, sencillo y manejable.

3. ¿Cómo funciona? ¿Qué son las líneas braille?

BraiBook es el primer libro electrónico en braille del mercado, es capaz de convertir cualquier documento en PDF, ePub o TXT al alfabeto braille en cuestión de segundos.

La peculiaridad de BraiBook es que contiene un sólo carácter de lectura. Tiene una forma cómoda similar a un mando distancia, en la punta encontramos una celda con un sistema de pistones de ocho o seis puntos que va representando uno a uno los caracteres de lectura. Los caracteres se desplazan automáticamente a través de la celda del dispositivo, haciendo así que el dedo del lector quede inmóvil sobre esta. Además gracias a su sistema de audio, BraiBook es una potente herramienta de aprendizaje del braille o incluso idiomas.

Los documentos se pueden traspasar por bluetooth o usb fácilmente copiando y pegando los documentos a la memoria del dispositivo, pueden caber más de 8.000 documentos, una vez pegado el documento en la memoria del dispositivo, inmediatamente estás leyendo en braille. No necesitas estar conectado a internet para disfrutar de una buena lectura en braille, basta que tengas los libros que más te gusten almacenados en la librería para poder leer. Es ideal para disfrutar de un buen paseo o un café mientras lees.

El  joystick nos permite controlar la velocidad de lectura, avanzar, retroceder palabras, páginas o líneas. El dispositivo es adaptable a la mano, teniendo todo el control en el dedo pulgar y toda la lectura en el dedo índice. Un tamaño que cabe en el bolsillo y una autonomía de cinco horas de batería en lectura continua.

4. Qué respuesta ha tenido el usuario

El feedback que hemos recibido de nuestro dispositivo BraiBook ha sido muy positivo., La tecnología inclusiva es una excelente herramienta, : ofrece al usuario la libertad de leer el libro que quieren , cualquier tipo de prensa o incluso un contrato confidencial.

Además, es una perfecta herramienta para el aprendizaje en escuelas y universidades, ya que fomenta la inclusión social.

Nuestros usuarios dicen que ahora pueden leer braille sin mover un dedo, que por fin ahora pueden tener libros como Harry Potter en un dispositivo que pesa 50 gramos., Que, tomando un café en un bar, pueden leer el periódico o que incluso pueden ir leyendo en el autobús.

5. ¿Cuáles son los principales retos que un lector invidente tiene que afrontar a la hora de leer?

El tamaño de un libro en braille duplica peso y espacio,  el precio de un libro en braille es mucho mayor que de impresión convencional y la poca oferta que encuentras de libros impresos en braille.

6. ¿Qué valor aporta a la sociedad?

Eliminar las barreras de acceso a la cultura, educación e información en braille. Autonomía, inclusión escolar, libertad y sobretodo la normalización de la lectura en braille donde y como quieras, con tecnología potable y ágil.

7. ¿ Que proyectos proyectos sociales desarrolláis?

Tras nuestra experiencia en diferentes mercados, nos hemos encontrado con la realidad de que en la mayoría de países con menos recursos, las personas ciegas o con baja visión tienen muy pocas oportunidades en la educación y la formación. Por ello, estamos desarrollando la Fundación BraiBook para colaborar con la educación en braille haciendo llegar a diferentes escuelas y universidades de diferentes países.

También colaboramos con la Retinosis en Europa, puesto que nuestro objetivo es ayudar a las personas con esa enfermedad , que sepan leer braille con BraiBook antes y después de la ceguera.

8. ¿Qué tecnologías habéis utilizado para desarrollar este proyecto?

Nos hemos basado en una tecnología propia para poder convertir los documentos a braille y una tecnología de un tercero para transmitir esta información al sistema mecánico braille.

9. ¿Cómo pueden los usuarios adquirir un BraiBook?

BraiBook se puede adquirir mediante nuestra pagina web www.braibook.com y en tiendas especializadas de tiflotecnología ( tecnología para personas ciegas o de baja visión).

BraiBook tiene un precio de 395€, ofrecemos 30 días de prueba tras la compra, dos años de garantía , tanto la atención al cliente como las actualizaciones propias del software totalmente gratuitas

10. ¿Cuál es el reconocimiento que tiene más valor para vosotros? 

Para el equipo BraiBook, todos los premios y reconocimientos son significativos, detrás de cada uno de ellos existe un equipo y una comunidad que han logrado conseguirlo, 2018 está siendo un buen año para nosotros. Además del premio IBS 2018, hemos ganado el tercer premio del jurado y premio del público en Chivas The Venture Amsterdam, ganadores del Foro de Inversión de Acció aquí en Catalunya y en la categoría I+D de la Fundación Caser de Madrid.

Nuestra startup

A menudo operamos en un territorio inexplorado, por lo que debemos probar varios métodos y soluciones antes de encontrar el correcto. 

Es aquí donde la perseverancia no es solo golpear la pared que enfrentas, de la misma manera, todos los días, sino que debemos ser capaces de reconocer cuándo ha fallado un método, construir ese error y probar algo nuevo para encontrar el procedimiento adecuado.

 

1.Necesidades que cubre:

Nuestro principal compromiso es eliminar las barreras de acceso en braille.  Contribuimos en la construimos de un mundo adaptado a las necesidades de cada persona, para su formación, independencia y facilidad de acceso a la información, de ahí viene nuestro lema: donde unos sólo ven puntos nosotros leemos historias.

 

2.Diferencias de tu startup respecto a la competencia:

Estamos en la era de la impulsión y el emprendimiento, rodeados de valientes con ideas y sin miedo al fracaso.

Para mi la diferencia fundamental entre una startup y otra, es la propuesta de valor de tu idea a la sociedad .

Una idea puede ser atrayente o una idea puede ser necesaria, digamos que un producto puede ser interesante o un producto puede colaborar con la vida de las personas.

 

3.Propuesta de valor

Nuestros usuarios se encuentran con tres grandes impedimentos con la lectura en braille, el espacio de un libro una hoja en impresión tinta cuatriplica el espacio en braille, el coste del libro, el precio de un libro en braille es un 20% más costoso y los pocos recursos que se ofrece en braille solo un 6% de un libro esta en braille. Nuestra propuesta es eliminar estos problemas de espacio, costes y acceso a la lectura.