Contenido principal

El Braille no es solo una técnica de escritura adaptada para ciegos, el Braille va más allá de eso, es algo más que una herramienta, es el sistema gracias al cual se pueden, guiar, instruir, educar y aprender. Gracias a las adaptaciones en Braille, que se hacen por ejemplo: en el hogar, se pueden manejar varios electrodomésticos, etiquetar muebles, ropa, juguetes material escolar antes de acceder a otro tipo de dispositivos, en el transporte público y en ascensores por mencionar algunos y lo más importante en su educación.

La persona ciega puede aprender a leer y a escribir, tener buena ortografía, ya que con los sistemas electrónicos no se puede hacer tal cosa, pues aprenden solo a oír, pero no a escuchar y solo leen sin tener la conciencia de la correcta escritura, está comprobado que quien lee la correcta escritura, tendrá una buena ortografía y como consecuencia muy buena redacción, esto es muy importante y más aún porque les ayudará a tener una buena comprensión y redacción.

La transcripción de libros o textos en Braille es muy importante para cualquier persona ciega en su alfabetización por ejemplo: los músicos pueden leer y escribir partituras musicales. El sistema Braille se basa, en el relieve de seis puntos, ordenados en dos hileras de tres puntos cada una, que al combinarse entre ellas se interpretan como un alfabeto, el Braille les abre todo un mundo de posibilidades a quienes tienen una discapacidad visual y ahora la tecnología integró el Braille a sistemas inteligentes modernos, por lo tanto, el Braille nunca será obsoleto.

Es por esto, que la enseñanza del sistema Braille es indispensable y debe comenzar de preferencia a temprana edad, si la ceguera es de nacimiento, el Braille será el método con el cual nuestros niños accederán a la lectoescritura y comenzaran su alfabetización y posteriormente podrán acceder a otros dispositivos y los que se quedaron ciegos por accidente o enfermedad , a la brevedad tendrán que familiarizarse con el para poder leer, si no tienen acceso a otro tipo de dispositivos.

Queda claro que la enseñanza y el aprendizaje del sistema Braille tiene intenciones principales:

Luis Braille no se equivocó cuando dijo que: El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento.

Total de veces leído: 1.123
Leído hoy: 3