Contenido principal

¿Por qué yo no puedo ver como los demás?

Al principio los niños que nacen ciegos o con debilidad visual no sufren, pues para ellos es natural, porque así nacieron, sin embargo será la reacción de su entorno ya sea nuestra, con la familia, la escuela o la sociedad, quien de alguna manera hace o hará que surja la duda de ¿Por qué no pueden ver?

Llegará el momento en que tu hijo se dé cuenta de su condición, para lo que tendrás que estar preparado y contestar con naturalidad, ya que si le das una explicación larga y tediosa, solo lo confundirás, y si contestas de una manera clara y corta, le quitaras la inquietud y aprenderá a explicarle a quien pregunte por su condición.

Esto no es una regla pues depende mucho de cómo lo tratemos y lo familiarizado este con su discapacidad o condición.

Dependerá mucho de la educación que le estés dando acerca de su condición pues esto determinará como viva su discapacidad y marcará su integración social.

Por ejemplo, una respuesta podría ser: naciste antes de tiempo y cuando estuviste en la incubadora te pusieron oxígeno y eso afecto a tus ojos. Si no le queda claro tendrás que darle una explicación más clara pero sin confundirlo.

“Tienes una discapacidad, la discapacidad significa no tener una capacidad determinada, no puedes ver por complicaciones en tu desarrollo o nacimiento pero esto no te hace más, ni menos, todos somos diferentes”.

Hay mil cosas que puedes hacer y harás: cantar, jugar, reír, andar en bici, en patines, ir a la escuela regular, leer y escribir, tocar instrumentos gracias a tu oído nato y andar solo. Cuando seas mayor, podrás ser terapeuta, trabajador social, músico, licenciado, psicólogo.

Y sólo hay algunas cosas que no puedes hacer o las haces de forma diferente y te voy aclarar que nadie puede hacerlo todo.

Resalta siempre sus igualdades, un niño puede tener discapacidad, pero sigue y seguirá siendo un niño y tiene los mismos derechos que cualquiera.

Todos nacimos con defectos y virtudes, nada nos hace más o nos hace menos, todos somos diferentes algunos bajos otros altos, unos delgados y otros fornidos.

Busca el momento para hablar con él, no esperes a que le hagan notar que tiene una discapacidad y lo hagan sentir menos o mal, aprovecha la oportunidad para que platiquen acerca del tema.

Explícale que las personas somos diferentes de muchas maneras, como en el color de la piel, cabello, ojos. Que a pesar de las diferencias que pueden presentarse, las personas con discapacidad también tienen virtudes y no deben ser rechazadas.

Siempre debes enseñarle que es digno y merece respeto y que el respeto que él de, es el que le darán y que jamás debe ocupar su condición para que lo miren con lastima.

Siempre hay que educar al niño con una actitud de aceptación ante su condición para una buena inclusión, debes dejarle claro que la ceguera no es una enfermedad, por lo tanto, no se cura y tampoco es contagiosa, ni nada por el estilo.

Aún así, los padres que tenemos hijos con esta condición, con nuestro apoyo les ayudaremos a que su vida sea plena y sin límites, enseñándoles hacer todas aquellas cosas que cualquier persona puede aprender y lo aprenderá rápidamente.

Son muchas las causas de la discapacidad visual. Pueden venir por genética: genes de los padres que se heredan a los hijos, otra es por problemas durante el embarazo, problemas al nacer, prematurez, problemas de salud que acaben derivando en ella.

Alguien dijo que: La Discapacidad es la capacidad que tienen muchos, para demostrar que no hay límites a la hora de perseguir sus metas.

Siempre hay que dormir con un sueño y levantarse con una meta y jamás desmayar hasta alcanzarlas.

Una vida sin obstáculos es monótona y aburrida, hay que buscar siempre avanzar, lo que hoy es un problema para muchos, mañana será un gran logro para nosotros.

Estas son algunas recomendaciones que nosotros como padres damos a quienes comienzan y nuestras vivencias han ayudado a los psicólogos y estudiosos a escribir, sobre el tema de la discapacidad visual y como ayudar a vivirla.

Investiga y lee, infórmate cuanto puedas sobre discapacidad visual o ceguera en niños, así podrás ayudar a tu hijo y además le estas ayudando asimismo sabiendo cómo lidiar con ello.

Dale confianza, anímale a que sea independiente y a que haga las cosas por sí solo.

Para esto habrás de tener paciencia y hacerle saber de sus logros que vaya consiguiendo por sí mismo por mínimos que estos sean.

Debes ayudarle a que se sienta como cualquier niño, dándole tareas y quehaceres, las cuales deberás explicarle poco a poco para qué sepa bien lo que tiene que hacer y que además, lo que haga lo disfrute.

Procura intégralo a agrupaciones como los Boy Scouts esto le ayudara a sociabilizarse y desarrollara destrezas mientras se está divirtiendo.

Nunca le subestimes, no lo limites, la condición de tu hijo se va a desarrollar de manera más lenta, se paciente y tolerante.

Has de ser comprensivo y entender que la paciencia y tolerancia serán tu principal virtud para poder lidiar con él.

Tampoco permitas que nadie le haga sentir menos.

“Jamás, nunca lo escondas y menos detrás de unas gafas y un gorro, pues lo único que reflejaras es que no lo aceptas ni a él ni a su condición”.

Nunca le sobreprotejas.

La ayuda de nosotros como padres ha de limitarse únicamente a aquellas tareas que no pueda desarrollar por sí solo, de lo contrario, el niño no avanzará, sino que se habrá acostumbrado a tener todo hecho y sin ningún esfuerzo, has que disfrute de sus logros y que se esfuerce por lograrlos y esto le enseñara a que nada lo limite.

Hazle partícipe de todas aquellas actividades que realices en tu día a día, con ello, se sentirá uno más al estar totalmente involucrado, además que podrá socializar de la misma manera que lo haces tú y sus hermanos y no se sentirá diferente.

Con cariño y esperando que sea de utilidad.

¿Te gusta el artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Google+
Compártelo en WhatsApp
Margarita Islas Espinosa
Margarita Islas Espinosa

Maestría en Psicopedagogía
Colaboradora BraiBook
Huauchinango De Degollado Puebla, México.

 Ignacio Santiesteban
Ignacio Santiesteban

Pasante del Doctorado en Educación y Diversidad.
Colaboradora BraiBook.
Culiacán, Sinaloa México

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

Marisa Bishop
Marisa Bishop

Apasionada de la lectura, escribir y viajar.
Bloguera en crecimiento, y defensora de la igualdad y visibilidad de las discapacidad en toda su magnitud.
Desarrollando blog:
https://letrasaciegas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *