Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

¿Por qué se rascan los ojos, los niños ciegos o débiles?

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

Desde mi punto de vista y con base en mi experiencia de 24 años como madre de dos personas ciegas. Hoy quiero hablarles de otra de las dudas más frecuentes que nos surgen a los padres de niños ciegos y que a pesar de investigar este tema no hay mayor información. Una de las conductas más compulsivas en la mayoría de las personas con discapacidad visual, es la de hurgar con los dedos o hacer presión sobre el ojo con uno o más dedos ,mano o puño, en la región ocular, esto puede producir una especie de estimulo y placer, hasta producirse lesiones e incluso hundimiento de las cuencas oculares, es quizás una de las manías o cieguísimos por llamarlos de alguna manera, más frecuentes y en muchos casos responde este a una cierta tensión en la zona, comezón o sensación de dolor, e incluso algunos ciegos aseguran ver destellos de luz y otros lo hacen solo por aburrimiento.

Sin embargo, en otros casos se trata de un acto repetitivo y compulsivo sin causa aparente que lo explique, en pocas palabras es mas una manía que un problema que se puede corregir, siempre y cuando se atienda a tiempo porque en algunos otros casos el resultado de esto, como fue el de mis hijos, se hundieron las cuencas y llegaron a deformar sus bordes óseos como son las cavidades orbitarias superior e inferior (estas son las dos cavidades situadas a ambos lados de la línea media de la cara destinadas a alojar los globos oculares y sus anexos) .

Este tipo de conductas al igual que los cieguísimos o manías de los cuales hable en alguna otra ocasión , no deben pasar desapercibidos y tampoco disminuyen fácilmente es uno de los malos hábitos más frecuentes y que se necesitan corregir en ellos.

Por ejemplo, si el niño se pica los ojos, hay que preguntarle “obviamente si ya tiene edad para responder” si le duelen si la respuesta es afirmativa, debemos acudir al oftalmólogo para una revisión y si la respuesta es negativa, podemos pedirle que no lo haga y en lugar de eso va a tener sus manitas sosteniendo su carita o tendrás que ponerlo hacer alguna otra actividad, que lo distraiga de este mal habito.

La idea es que ocupe sus manitas, de tal manera que olvide rascarse los ojos y quede descartada por completo esta manía, al realizar otra actividad poco a poco, otro ejemplo, podría ser que le pongas lentes o goggles y de esta manera cada vez que se lleve las manos a los ojos se encontrara con un obstáculo y podrás hacerle hincapié que “los ojos no se tocan, porque los puede lastimar «, trata de explicarle que las manos están sucias y puede ocasionarse una infección o que se va a hundir sus ojos, el niño se acostumbrara a que las manos deben estar ocupadas en otra cosa.

Creo que lo mejor es que sencillamente trabajemos para que éstas conductas se reduzcan de forma paulatina y definitivamente sean sustituidas por otras acciones más útiles.

Entonces podemos decir que este es un comportamiento obsesivo y compulsivo , el de picarse los ojos y los padres cuando comencemos a ver en ellos patrones de comportamiento o conductas que no son las usuales debemos corregirlos y no verlos como normales porque los otros niños con su misma condición los hacen y que no van a afectar a la larga y esto claro que afecta especialmente en la estética facial y en tanto y cuanto sean tratados con una atención temprana en el ámbito familiar, en definitiva habrá mejoras en el ámbito físico y social.

Total de veces leído: 419
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Un comentario

  1. hola, mi nombre es Ana María, también tengo dos niños ciegos, y no hay caso que logre sacarle las manitos de los ojos y ya tienen sus ojitos bn hundidos producto de lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×