Contenido principal

El Braille es conocimiento y el conocimiento es poder.

Louis Braille

El Braille es conocimiento y el conocimiento es poder.

Louis Braille

Louis Braille, el hombre que hizo leer a quienes no podían ver

Existen personas que llegan al mundo para cambiarlo, no importa las dificultades que deban afrontar, es más, a veces son esas dificultades las que marcan su destino como parece haber ocurrido con Louis Braille: profesor, pedagogo, inventor del sistema braille de lecto-escritura y notación musical para invidentes. 

Ciego desde los 5 años, dicen que cuando un niño pierde la visión a una edad temprana, sus recuerdos visuales se diluyen y pierden también la capacidad expresiva de su rostro, esa que se gana únicamente por imitación; así le sucedió al pequeño Louis, el menor de tres hermanos que, tras un accidente en el taller de talabartería de su padre, perdió la visión del ojo derecho a los 3 años y en el plazo de los dos años siguientes, la del izquierdo; la suya era una familia humilde que no sólo no podía permitirse la atención y tratamiento que hubiera necesitado Louis para no perder la visión sino que su nivel cultural era también bajo y probablemente no fueron conscientes en su momento de que el accidente que le costara la visión del ojo derecho acabaría por dejarlo ciego del todo.

A pesar de todas estas dificultades, Louis creció protegido y animado por su familia, sin perder un ápice de su curiosidad de niño; comenzó a aprender las letras con su padre, que las tallaba en madera para que él las reconociera con sus manos y asistió a la escuela como antes lo hicieran sus hermanos, su formación era básicamente oral porque Louis no podía ver y, a pesar de ello, destacó de tal modo en sus estudios que recibió una beca con la que pudo estudiar en París, en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos en el que sería, pasados los años, profesor.

Durante sus primeros años en el Instituto Braille enfermó de tuberculosis y ya nunca recuperó su salud, arrastró toda su vida esta enfermedad, junto a su ceguera, hasta el punto que fue ella la que puso el punto y final a su vida cuando contaba unos 52 años, un año antes de que su sistema Braille fuera reconocido oficialmente.

Su vida en el Instituto, como alumno primero y profesor, fue intensa y estuvo muy ligada a la música, de hecho cuando su salud fue empeorando dejó de dar todas sus clases excepto las de música y se presentaba a sí mismo como profesor de música.

Louis Braille aprendió a leer con el sistema de Hauy, que consistía básicamente en dar relieve a las letras para que pudieran ser percibidas al tacto; leyó muchos libros en el Instituto con éste método y supo en todo momento que necesitaba ser mejorado; conoció después el sistema Barbier -una especie de código creado con puntos para el ejército francés-, le convencía más que el de Hauy pero mantenía importantes carencias, la primera de ella su complejidad. Lo que Braille hizo fue tomar la idea de los puntos y crear un código cuyos símbolos no podrían tener más de 6 puntos de modo que fuesen percibidos al instante y no desvelados al pasar la mano sobre ellos. Su sistema fue rechazado en un principio, especialmente por los profesores que no eran ciegos, pero muchos alumnos y profesores ciegos del Instituto comprendieron lo que el invento de Braille podía significar para ellos y comenzaron a usarlo aunque no estuviese permitido.

Nació en una familia pobre y de bajo nivel cultural, perdió la vista siendo un niño, enfermó de tuberculosis siendo un joven estudiante y, a pesar de todo ello, se convirtió en el excelente profesor y pedagogo que hizo leer a los que no podían ver.

Louis Braille y el creador de BraiBook, tienen algo en común, ambos pensaban una manera de hacer llegar la lectura a las personas ciegas o de baja visión. Louis en 1829 presentó el alfabeto braille como sistema de lecto-escritura para las personas ciegas o con baja visión. 

Después de muchos años y gran uso, ha mantenido inconvenientes destacables en el día a día de las personas que quieren acceder o aprender el alfabeto. Se crean libros muy pesados que ocupan mucho espacio y con varias limitaciones a la hora de acceder a toda la oferta de libros publicada. 
 
El creador de BraiBook en 2015, fomentando la creación del ingenio de Louis Braille, creó BraiBook, un dispositivo braille de una sola celda, permitiendo realizar la lectura con un solo dedo, de una forma cómoda y portátil. BraiBook elimina las barreras de acceso a la información y comunicación escrita. 
Fuente Original
 
 
El Braille es una herramienta de gran ayuda a las personas ciegas para adquirir todo la información que precisan y desarrollarse a nivel cognitivo e intelectual, además de proporcionales una gran autonomía. Es su forma de contacto habitual con la cultura y los medios de información escritos y su principal canal de aprendizaje.

El inconveniente fundamental que nos hemos encontrado con la lectura en braille es que los textos en braille ocupan más espacio que en tinta, más o menos al triple de su extensión en papel. Esto acarrea problemas adicionales de transporte, peso excesivo o dificultades para organizar los apuntes. Además encontramos poca oferta de lectura en braille, dado los costes que ocasiona su impresión .

El sistema Braille aplicado a las nuevas tecnologías abre un amplio abanico de posibilidades y nuevas funcionalidades, convirtiendo al método creado por Louis Braille en una amplísima herramienta para la integración educativa, social y cultural.

Promoción especial Enero mes del Braille, envío gratuito

La tecnología impulsa el braille

El braille y la tecnología

En BraiBook creemos en un mundo sin límites, por ello usamos la tecnología para romperlos.

¿ Cómo nació BraiBook?

BraiBook nació en un autobús. Así como lo lees. El fundador, Carlos Madolell, iba leyendo su ebook cuando se fijó en un chico invidente y pensó en lo maravilloso que sería si todos tuviéramos la misma oportunidad, la de leer, estar informados y descubrir nuevas historias en el camino sin límitaciones.

Desde ese día empezó a investigar en diferentes asociaciones, a la caza de las opciones que tenían las personas con ceguera para acceder a la lectura, y encontró dos. Por un lado, escuchar audios que, al fin y al cabo, no permiten esa profundidad e intimidad que nace entre un libro y su lector y, por otro, el gran tamaño físico de los volúmenes en braille. Son tan grandes que no son fáciles de transportar, y ni hablar de intercalar con otros que haceres cotidianos.

«¿Qué tal si creamos un dispositivo ergonómico y ligero», se dijo; «¿algo con el que los invidentes puedan leer mientras hacen sus actividades diarias? ¿Y qué tal si lo hacemos a un precio que se adapte a cualquier bolsillo?»

Así nació BraiBook… con innovación, con sueños, con corazón; hoy aquella idea innovadora que nació como un sueño, es una realidad, es BraiBook

Únete a un mundo en braille con BraiBook

Promoción especial el mes del Braille, envío gratuito

BraiBook facilita el acceso al braille

¿ Qué es BraiBook?

El dispositivo BraiBook es capaz de codificar al alfabeto braille documentos en PDF, ePub o TXT en diferentes idiomas fácilmente.

Gracias a su diseño ergonómico y su tamaño podrás llevarlo a donde quieras y almacenar más de 8000 libros la memoria del dispositivo. 

Video, ¿ Qué es BraiBook y cómo funciona?

BraiBook no requiere de un dispositivo externo para utilizarse, es muy fácil e intuitivo, tiene una forma parecida al ratón de un ordenador, en el extremo delantero, encontrarás la celda en braille, podrás elegir la lectura de seis u ocho puntos.

Las letras en braille pasarán automáticamente sobre la celda, tu eliges en todo momento la velocidad de lectura con el que te sentirás cómodo, con el dedo indice, recibirás la lectura.

El joystick, lo encontrarás en el lado del dispositivo, lo controlarás con el dedo pulgar. Desde el joystick, tendrás todo el control de la lectura:

  1. Subir y bajar la velocidad de lectura.
  2. Subir y bajar el volumen del audio.
  3. Avanzar o retroceder la lectura ( palabras, frases, páginas)

Con su batería podrás disfrutar de una lectura continua de 5 horas .

Almacenamos el documento en la memoria del dispositivo, mediante cable usb o Bluetooth y automáticamente esta convertido a braille

 

Leer braille cómodamente

Promoción especial el mes del Braille, envío gratuito

Con 30 días de prueba tras la compra.

Lo que dicen nuestros clientes

En lugar de que hablemos de nosotros mismos, ¿por qué no escuchas lo que tienen que decir nuestros clientes?

Foto perfil de Alba
Alba Alvarez
Madrid
Foto perfil de Laia
Laia Plana
Barcelona
Foto perfil de Manuel Fernandez
Manuel Fernandez
Pamplona
Foto perfil de Rafael
Rafael Gomez
Badajoz

Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook