Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

Las adaptaciones de acceso

Ignacio Santiesteban
Ignacio Santiesteban

Pasante del Doctorado en Educación y Diversidad.
Colaboradora BraiBook.
Culiacán, Sinaloa México

Escaleras de cristal

Cuando un alumno con ceguera se encuentra integrado en una escuela de manera regular o especial los maestros deben saber conducirlos con respecto a su orientación y movilidad tomando en cuenta que el niño debe de realizar sus recorridos por la institución como el resto de sus alumnos normovisuales y por medio del bastón blanco lo puede efectuar con facilidad en su escuela.

Existen diferentes adaptaciones de acceso que se tienen que tomar en cuenta para que los niños ciegos puedan acceder a la instalación de la escuela.

El alumno ciego tiene que usar un bastón blanco para que pueda orientarse en su contexto escolar, el maestro debe conocer las técnicas pertinentes para su desplazamiento.

En ciertas ocasiones los maestros dejan abiertas las puertas de sus salones y los alumnos con ceguera al instante de desplazarse suele ser un obstáculo porque puede ocasionar un accidente lo recomendable es que el maestro siempre este al pendiente de permanecer cerradas las puertas para no ocasionar un accidente dentro de la institución educativa.

En caso de que en la escuela se localicen escaleras deben contar con unos pasamanos para que los niños ciegos puedan ubicarse en los trayectos de la escuela.

Si el establecimiento cuenta con rampas se le debe hacer llegar la información a los alumnos para que logren localizarlas en que zona se haya, a que distancia hay una de la otra y que lugares están cercas de ellas.

Se puede determinar que los niños ciegos presentan una buena ubicación espacial al instante de describirles las ubicaciones, ellos tienen una memoria a largo plazo y logran construir esquemas mentales de todo lo que se le deben de enseñar con respecto a su ubicación espacial dentro de la institución educativa.

Es importante que al niño ciego se le asigne un trayecto y se le proporcionen los servicios que muestra la escuela tales como:
Si existen teléfonos públicos, medidores, aires acondicionados entre otras cosas.

En la institución si se instala  un aire acondicionado se recomienda que lo coloquen en una altura que no les instruya el paso a los estudiantes ciegos  al instante de realizar su recorrido para usar su bastón blanco.

Los medidores de la luz deben de situarlos en lugares que no sean traficados por los niños ciegos, porque cuando van creciendo suelen perjudicarlos y ocasionar un accidente en sus recorridos.

Al niño se le debe enseñar que sienta los movimientos del cuerpo y por medio de nuestro esquema corporal le podemos manifestar lo que deseamos expresarle.
Al colocar botes de basura en el salón de clases se le deben de dar un recorrido para que el niño logre localizar el depósito y así cuando él requiera de ese objeto le sea significativo dentro del aula escolar.

Total de veces leído: 109
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×