Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

La orientación y movilidad.

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

¿Porqué la orientación y movilidad es más común, en adolescentes y adultos y no así en niños pequeños?

No será común ver a un niño pequeño manejando un bastón, la razón es la siguiente:  en un niño pequeño la exploración con el sentido del tacto especialmente, logra el reconocimiento de su espacio y en conjunto con el movimiento serán elementos básicos y muy necesarios  para aprender a desplazarse, Cuando el niño ciego o débil visual explora y tiene contacto físico y palpa las cosas, escucha lo que hay a su alrededor y hace un reconocimiento de su mundo, entonces mentalmente hará mapas y recorridos mentales y es cuando el aprendizaje en  orientación y movilidad comienza. Los niños que padecen de discapacidad visual necesitan que se les anime e impulse a explorar y reconocer su espacio y su medio ambiente. Para ellos el mundo puede ser desafiante, desconcertante e impredecible, o puede no ofrecerles ninguna motivación  e incluso darles miedo y es por esta razón que tenemos que despertar su curiosidad o de lo contrario no serán capaces de desplazarse por si solos, hay que darles confianza.

La orientación y movilidad

La orientación será una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje del niño, esta dependerá mucho de su lateralidad y desarrollo psicomotriz , estos Juegan un rol fundamental, la direccionalidad y lateralidad especifica, hacen que la orientación espacial juegue un papel muy importante, siendo ésta direccionalidad y lateralidad específica de izquierda a derecha, arriba ,abajo, adelante  y atrás etc. La que ayudara al niño en su ubicación y es así que el desplazamiento y coordinación lo ayudaran cuando comience a usar su bastón blanco. de aquí que, un buen conocimiento del terreno y las habilidades para orientarse y poder volver a los lugares se desarrollara su habilidad y la capacidad para orientarse te sorprenderá , habla acerca del espacio donde se encuentra por ejemplo incitado a tocar el pasto o césped, un espacio con arena  otro con un charco etc. a darse cuenta en donde está y ve orientándolo, a dónde desea desplazarse (orientación). Esto también lo ayuda a poder llevar a cabo su plan de moverse a donde quiere ir y hacer sus propias rutas (movilidad). La movilidad es esencial para la independencia y es un componente clave para que a medida que pasan los años haya una funcionalidad evidente en su independencia y desplazamiento . El desarrollo de las habilidades en orientación y movilidad debe iniciarse en la infancia, esta concientización debe continuar sin interrupción hasta que el niño se convierta en adolescente, al ir aprendiendo habilidades que le permitan navegar en un mundo de manera eficiente, eficaz y segura.

También se desarrolla la concientización de los sentidos: obtener información por medio del oído, el olfato, el tacto y la auto percepción, los conceptos de espacio: darse cuenta que los objetos existen, aún si no se pueden oír o tocar y enseñar la relación que existe entre los objetos en el medio ambiente.

Habilidades de búsqueda: comienzan con el rastreo y localizar las cosas y lugares de manera eficiente, el movimiento independiente como : gatear, rodar, caminar, brincar  y saltar obstáculos etc. La guía o acompañante : usara a otra persona como apoyo para trasladarse, si se ocupa en una edad temprana el bastón, no podría explorar todo lo antes mencionado.

Cuando todos fuimos pequeños aprendimos mucho por medio del tacto, aún que no estemos conscientes de que lo hacemos. Pero, si los objetos que tocamos se sienten «raros» o nos causan dolor posiblemente nos resistiremos a usar el tacto para examinar los objetos en nuestro medio ambiente. Si no podemos tocar o palpar el objeto completo el tacto solo no nos ayudará a identificarlo.cuando el niño sienta por ejemplo:un peluche o un animalito como un gatito o un perro hay que describírselo para que cuando toquen a otro lo identifiquen de inmediato, al desarrollar el sentido del tacto ayudará al niño a encontrar maneras para localizar los objetos que se le caen y en un futuro ya podrá hacerlo con el bastón pues sus habilidades están desarrolladas y así no le costara trabajo desarrollar varias técnicas para usar el bastón que ayuden a «abrirse paso » o localizar objetos situados en el camino hasta a darse cuenta por medio de su bastón de si está arriba o abajo de la banqueta, si hay un bache o que el terreno que eta frente a el no es estable.

 

Los niños podrán  aprender rutas en su entorno con los que están familiarizados. Pueden usar señalizaciones adaptadas o guías realzadas que los ayuden a saber que están en una ruta en particular. Ellos aprenden adaptaciones específicas que los pueden ayudar a moverse libremente en su entorno . Es muy importante no darles por darles el bastón ya que tiene una técnica de manejo y si no se tienen la conciencia de que es una herramienta de apoyo, no lo ocuparan como tal. El tamaño debe ser a la altura de su esternón de lo contrario podría lastimarse o tirar a alguna persona a su paso, las rutas y mapas mentales se encuentra el aprender a identificar las guías  o señalizaciones adaptadas en las puertas que identifiquen si está entrando a una aula, un salón o al baño. esto le ayudara a aprenden a usarlas en un futuro y con la madurez suficiente un bastón para identificar los obstáculos y las guías, a usar un señalamiento para encontrar el nombre de una calle o un semáforo sonoro.

El objetivo principal del entrenamiento en orientación y movilidad es ayudar a cada uno de los niños ciegos a lograr alcanzar un nivel de independencia tan alto como sea posible para que pueda moverse independientemente pero es necesario pasar por este proceso de libertad y desplazamiento, seguridad y confianza y porque no de madurez .

Y como conclusion :

El movimiento independiente es importante para todos los niños que padecen esta discapacidad, Las especialistas en Orientación y Movilidad  realizaran ejercicios de movimientos y desplazamientos, rutas y puntos de encuentro y así en respuesta a estos y diferentes estímulos que recibirán del exterior y de su entorno.

Es necesario dar orientación y movilidad hasta que sea preadolescente, esto es que crezca con una libertad lo más plena posible , para obtener resultados positivos.

Con cariño Marisa Ortuño Muñoz.

Total de veces leído: 106
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×