Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

La importancia del tacto

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

¿Qué importancia tiene el tacto en la introducción a el aprendizaje?

Hablemos del tacto y su vital importancia, lo que el niño toca y siente será lo que aprenderá , vamos a enfocarnos en el sentido del tacto, corresponderá a la enseñanza de su medio y determinara su aprendizaje y  su conocimiento acerca del mundo que lo rodea ya que lo conecta y el complemento serán  los otros sentidos el oido, el  olfato y el gusto.

Toda la información que llega por los sentidos es recibida y captada, interpretada, combinada y conservada y procesada y retenida en el cerebro del niño.

La relación entre las ideas se desarrolla mediante la capacidad para distinguir semejanzas y diferencias entre las sensaciones táctiles, de aquí la importancia de explorar, tocar , palpar y aprender a desarrollar este sentido.

La integración de la información concreta recibida a través de los sentidos en un grupo unificado de conceptos acerca de las personas ,objetos y las cosas, proporciona el conocimiento funcional para el pensamiento abstracto.

El proceso de clasificar, codificar y organizar la información sensorial y los conceptos para hacer que todas las funciones operativas actúen como una sola es una actividad mental muy compleja por eso debes tener mucha paciencia y no lo limites a conocer y aprender por medio del tacto.

Cada niño aprende a hacer esto de manera diferente y lleva su tiempo para  su aprendizaje, búsqueda, selección, ordenación y programación de la información, lo que se convierte en un esquema individual consistente los esquemas de aprendizaje individuales  son únicos señala la necesidad de la enseñanza individualizada si se quiere lograr un máximo aprendizaje.

Tanto padres como maestros deben comprender y aceptar las estrategias de aprendizaje preferidas, adaptadas o adecuadas  por cada niño.El sentido del tacto , es el sentido que provoca los estímulos táctiles, mecánicos, térmicos y químicos ya que las manos y otras partes del cuerpo pueden accionar, tomar, empujar, frotar y levantar, apretar, a fin de obtener información.

El uso de los músculos será a través del movimiento o la manipulación de objetos o materiales, da la más exacta y precisa comprensión para la información, cuando no se tiene el sentido de la vista.

Su hijo definitivamente a través del tiempo aprender a utilizar al 100 por ciento este tipo de aprendizaje debes entender que no te sirven de nada solo  las explicaciones teóricas por muy bien explicadas que estas se den, no es lo mismo escuchar la descripción que tocar y necesitara que le enseñen mediante la práctica de la teoría dada.

En estimulación temprana comenzaran a tocar y aprender a diferenciar las diferentes texturas y consistencias y la variedad de objetos y su uso.

En la primaria y secundaria en las asignaturas como son la química preferirás poner en práctica las fórmulas que te explican y hacer las practicas ya que será una experiencia inolvidable y en biología puedes tocar incluso hacer practicas de disección en animales , como ranas y peces o plantas muertas, como lo hace cualquier estudiante  .

El avance y desarrollo del tacto en la escuela y más en el orden del aprendizaje es semejante en todos los sentidos pero necesita su tiempo y su espacio en los niños ciegos, sin embargo puede ser necesaria mayor atención a niveles específicos.

El desarrollo  comenzara con el conocimiento y atención, para diferenciar texturas, temperaturas y superficies y materiales de variadas consistencias, formas etc.

Así los niños comienzan a conocer que algunos objetos son duros, otros blandos, unos ásperos y otros suaves, diferentes temperaturas (caliente, frió, tibio, congelado) diferentes consistencias (espeso, viscoso o que  remite al grado de dureza o blandura que ofrece un material al tacto.) distintas formas de actuar de las diferentes sustancias, unos objetos vibran y otros no, … el niño ciego aprende que él recibe información de los objetos y al mismo tiempo es capaz de alterar y adaptar algunos objetos por el uso táctil mientras que no es posible modificar otros de la misma forma.

Este nivel se relaciona con el «conocimiento de las estructuras básicas» de los objetos encontrados. Al mover sus manos a través de objetos, tomarlos y sostenerlos de diferentes formas, objetos de diferentes tamaños, etc. los niños adquieren por ejemplo los conocimientos acerca de los contornos y de la variedad de tamaño y peso.

La interacción para la máxima información de esta etapa se logra a través de aspectos conocidos que son partes de la vida diaria del niño, tales como cosas de uso común o que usa en su vida diaria  al colocar las manos alrededor de un objeto, esto da una parte de información gruesa del mismo, pero moviendo sus manos y trazando la forma del objeto, le da una información específica y sucesiva acerca del mismo, que facilita su reconocimiento por el nombre..

He aqui la importância del tacto y su estimulación y sensibilización

En BraiBook, te pueden asesorar como hacer de la educación y procesos de lectura de tu hijo algo fácil y didáctico. Entra aquí 

Total de veces leído: 411
Leído hoy: 7
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×