Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

¿La discapacidad de un hijo se supera o se aprende a vivir con ella?

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

En mi opinión, la discapacidad de un hijo, nunca está en el plan o proyecto de vida de un padre, ya que lo que más deseas para tu hijo es que no tenga complicaciones al nacer, hablando claro está, de los que nacen con discapacidad visual o alguna otra.

Las personas nunca estamos preparadas para el nacimiento de un hijo, porque todos los nacimientos son distintos, mientras unos son de lo más tranquilos, otros tienen complicaciones, pero nadie espera ni está preparado y menos para una discapacidad.

Nadie espera esta situación, quienes hemos vivido esta experiencia, nos provoca primeramente un shock, un estrés emocional y físico, muy difícil de controlar, superar y vivir con el. Hay personas que es tal el shock emocional, que no aceptan la discapacidad de su hijo, Se pasan meses, incluso años tratando de asimilar que lo que ha ocurrido con su hijo es real. Y solo piensan en el dolor, rabia, ira, desesperación que esto a causado en ellos.

Parecerá increíble para algunos, pero esto es cierto, no todos lo asimilamos igual y pierden tiempo muy valioso en este trance, por eso, es importante que si hay que llorar, lo hagan porque hay que desahogar ese sentimiento, cada persona lo hacemos de una manera muy diferente, cada uno necesita su tiempo y también su espacio. ¿Hablar con alguien te va a ayudar? ¡Si, Mucho! más de lo que te imaginas y más si lo hablas con alguien que vive lo mismo o parecido ,te darás cuenta de que no es el fin del mundo y que esto te ayudará a que con el tiempo aprendas a vivir con la discapacidad de tu hijo, pues forma parte de su vida y esta condición lo acompañará siempre.

Esta no se supera nunca, aprendes a vivir con ella, y aceptaras que será parte de su vida y la vida de ustedes como padres, es un trauma y mucho dependerá de nosotros vivirlo o sufrirlo, hay que aprender a vivir con él, es un duelo pero no será eterno. Y claro que se puede hacer y aunque al principio parecerá eterno e imposible, también se puede llegar a ser feliz, los padres no podemos encerrarnos, ni encerrarlos en una burbuja. Poco a poco, deben recuperar su rutina de vida y volver al trabajo, a centrarse en que cambiara la rutina, pero también tendrán que llevarles al colegio, la escuela o centro de atención y ustedes a sus actividades, incluso volver al gimnasio o salir con amigos.

También es importante tener en cuenta que durante el duelo, porque es un duelo el que vivimos, la relación de pareja puede verse afectada porque se ha dañado la ilusión y el proyecto vital familiar, porque en tus planes no se había hablado de esta situación, nadie nos advierte que esta situación puede producir desajustes entre los padres, por ende es necesario hablar y expresar las emociones, pedir lo que uno necesita y atenderse mutuamente.

Los padres se ponen de acuerdo en la formación de la familia y en la educación de los hijos, entonces deben intentar hacer este proceso juntos, llegando a acuerdos y respetando los ritmos de cada uno. La culpa y el reproche no les llevara a nada ,es un sentimiento que aparece con frecuencia en algunas parejas, la responsabilidad de un padre hacia un hijo debe ser compartida, Lo ideal es hablarlo y expresarlo, pero si no se puede compartir en pareja porque hay mucho dolor, se debe pedir ayuda profesional. Si todos como individuos tenemos derechos y debemos ser respetados y valorados, sin marcar nuestras diferencias, es responsabilidad de nosotros como padres, que seamos capaces de transmitir a nuestros hijos la importancia de su inclusión e integración, será un desafío que tenemos que asumir, si queremos un mundo mejor para ellos, es importante enfocarse en sus habilidades y aceptar su condición.

La respuesta a la pregunta principal, es que para llegar a este punto, hay que aceptar y aprender a sobreponerse y vivir con la discapacidad, pues forma parte de ellos, cuando puedas platicar sobre la discapacidad sin que ese nudo en la garganta te lo impida, será entonces que la aceptaste y aprendiste que no será un impedimento en su vida.

Recuerda que la discapacidad de tu hijo no lo definirá; lo define cómo harán frente a todos los retos, desafíos y complicaciones. estas cosas por muy difíciles que parezcan serán pruebas en nuestro camino, jamás con la intención de pararnos, se nos presentaran como situaciones difíciles, para construirles su carácter, jamás para destruirlos, y así juntos nuestro coraje y su fortaleza, les enseñaremos a superar cualquier reto que que la discapacidad les presente.

Total de veces leído: 563
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

2 Comentarios

  1. Hola mi nombre es Diana! Actualmente vivo en u.s.a soy mexicana!! Y soy mamá de dos niñas una de 6 y una 4 años que se llama kaylee ella Tiene Discapacidad! Ella a tenido mucho problemas! Desde pequeña!! Ella no habla, solo sabes unas palabras! Ella tiene retraso sicomotor, tiene calcio en el cerebro’ tiene microcefalia, escoliosos, problemas de cadera! De la vista! Y poes no camina no se puede sentar por si sola! Realmente yo ago todo por ella, y si efectivamente de primero fuy muy difícil, el duelo el aceptar, llore mucho! Fue un proceso muy duro! Para todos!! Por eso es que regrese a vivir a usa ya que mis hijas nacieron aquí, y que mejor estar aquí la ayuda que les dan es increíble, se preocupan mucho por ella,…. kaylee va a la escuela! Yo decidí en tratar a mi hija normal, porque ciento que si yo
    La trato como una niña malita la gente lo Ara, y hoy en día estás mucho mejor! Emos aprendido a vivir con la discapacidad de kaylee!…. me gusto mucho leer esto! 👌🏼

  2. Buenas Tardes soy una madre con una niña con discapacidad intelectual tiene 11 años y no lee ni escribe y como madre me desespero pero se me ocurre que podria aprender braile porque no me he preguntado muchas veces lamentablemente no tengo quien me dirija o me ayude me gustaria saber como es el libro Braile Book Soy De Ecuador mi nombre es Ana Guijarro y mi nena se llama Maria Grazzia

Deja una respuesta

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook