Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

Intervención psicopedagógica en estudiantes con discapacidad visual

Margarita Islas Espinosa
Margarita Islas Espinosa

Maestría en Psicopedagogía
Colaboradora BraiBook
Huauchinango De Degollado Puebla, México.

La psicopedagogía estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje como problemas en el aprendizaje y orientación vocacional; son relevantes sus aportes en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa; también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su objetivo es brindar apoyo a niños y adultos con dificultades en el aprendizaje tanto en el ámbito escolar como laboral.
La acción psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos.
Una de las áreas de acción del psicopedagogo es la orientación, en la cual se hace uso de modelos y estrategias para apoyar el proceso de interpretación y actuación; va dirigido a los individuos, ámbitos, aspectos y contextos.
La concepción de la intervención psicopedagógica es considerada como un proceso integrador e integral; supone la necesidad de identificar posibles acciones según los objetivos y contextos a los cuales se dirige; ésta debe contar con tres principios básicos:
  • Principio de prevención: Concibe la intervención como proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral en las personas.
  • Principio de desarrollo: Las concepciones modernas de la intervención psicopedagógica han integrado este principio al de la prevención; pues el individuo cuenta durante todas las etapas del ciclo vital con constantes cambios de desarrollo evolutivo.
  • Principio de acción social: Definido como la posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para adaptarse y hacer frente a estas en su constante transformación.
La evaluación psicopedagógica en estudiantes con discapacidad visual, es la actividad cuya finalidad es describir la situación del estudiante  con relación a su proceso educativo facilitando un pronóstico y permitiendo una planificación de dicho proceso lo más exitosa posible; es una fotografía de su situación educativa, la cual permite tomar decisiones sobre su proceso educativo actual y futuro; el tipo de escolarización aconsejada, los objetivos educativos a programar, los recursos necesarios para su consecución, o la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una vez obtenido el diagnóstico se hará el pronóstico para la selección de las áreas e instrumentos sobre la base del problema de la demanda, las características del caso como nivel educativo, grado de visión, entre otros; así como la decisión educativa que deba tomarse conforme a su forma de aprendizaje, escolarización, sistema de lectoescritura, materiales adecuados, métodos de enseñanza y cuanto sea necesario para su buen  desempeño académico.
Total de veces leído: 908
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja una respuesta

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook