Contenido principal

Información

Premio: Santander YUZZ ‘Jóvenes con ideas’


Otorgado por: Santander Emprendimiento (CISE)


Web: https://explorerbyx.org


Año: 2014

Un emprendedor de Terrassa viajará a Silicon Valley gracias al programa YUZZ, coorganizado por Orbital.40

Carlos Madolell, con el proyecto BraiBook, ha conseguido una plaza para viajar a Silicon Valley, alzándose como uno de los mejores 24 emprendedores del país.

20 jóvenes emprendedores de Terrassa han participado en el programa YUZZ que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración del Parque Científico y Tecnológico O.40, LEITAT y EUNCET.

El dispositivo de lectura BraiBook de Carlos Madolell, ha sido elegido como la mejor idea del centro YUZZ Terrassa y ha obtenido una plaza para viajar del 7 al 12 de diciembre a Silicon Valley, la meca de la innovación mundial, junto a los otros 23 participantes más brillantes de la actual edición de YUZZ. El programa está dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y la colaboración del Parque Científico y Tecnológico O.40, LEITAT y EUNCET.

El jurado ha seleccionado el proyecto de Carlos Madolell, como el mejor del centro YUZZ Terrassa, espacio en el que desde hace seis meses 20 jóvenes emprendedores de la ciudad trabajan en la concreción de sus ideas empresariales con el apoyo del centro Tecnológico  Leitat y la escuela de negocios Euncet.

Durante su visita a Silicon Valley, podrá visitar el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es- cuyo objetivo es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo. Su objetivo es acelerar el proceso de internacionalización de las empresas tecnológicas e innovadoras de nuestro país. Más información en www.spaintechcenter.es

A su regreso de Silicon Valley, los ganadores deberán presentar sus ideas ante un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras del Programa YUZZ. Se seleccionarán los tres mejores proyectos, que recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros respectivamente para que puedan desarrollarlos.

Braibook, el proyecto ganador

El BraiBook consiste en un dispositivo de lectura, a partir del sistema braille, donde las personas con discapacidad visual podrán acceder a la lectura de una forma fácil. El usuario solamente deberá de colocar su dedo en la pantalla y ésta, a partir de rugosidades en el material, irá desplazando las letras codificadas en braille. Y todo ello, a un precio asequible de 79,99€ el más básico y 99,95€ el más completo. Actualmente, los libros en Braille son escasos y de difícil impresión, de aquí la oportunidad de este dispositivo en el mercado.

BraiBook estará fabricado con materiales autodegradables y estará compuesto de grafeno que hará que el dispositivo pueda recargar sus baterías a través de energía solar. En la actualidad, se están realizando prototipos funcionales para testear el software con la ayuda de distintas asociaciones de personas con discapacidad visual.

YUZZ, una apuesta por la innovación

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y en esta nueva edición, que dirige CISE con el patrocinio de Santander Universidades, llega a 24 ciudades de toda España con la participación de cerca de 500 jóvenes emprendedores.

Durante los seis meses de duración, YUZZ facilita a los seleccionados el apoyo necesario para desarrollar sus ideas: una red de más de 200 expertos profesionales, formación empresarial, asesorías, tutorías personalizadas, y una plataforma de trabajo colaborativo en línea, para que su idea pueda materializarse en un proyecto empresarial. Más información en www.yuzz.org

La colaboración de más de 60 entidades locales hace posible que el programa se desarrolle en 24 ciudades con centros de formación propios en cada localidad. YUZZ cuenta además con el apoyo de otras entidades y organizaciones a nivel nacional como Indra, Intel, Secot, Adigital, la Fundación Príncipe de Girona y Tuenti.

En esta edición las promesas del sector tecnológico proceden de los centros YUZZ de: Madrid, Las Palmas, Barcelona, Girona, Sant Cugat, Tarragona, Terrassa, Sant Feliu del Llobregat, Cantabria, San Sebastián, Ermua, Barakaldo, Álava, Valencia, Alicante, Castellón, Zaragoza, Burgos, Albacete, Palencia, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Vigo.

Sobre el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

CISE impulsa proyectos de investigación sobre el valor de la cultura emprendedora y las nuevas metodologías de emprendimiento, lleva a cabo el desarrollo de programas docentes y actividades formativas de máxima calidad y estimula la cultura emprendedora y la innovación con el fin último de contribuir al progreso económico y social.

El CISE nació en 2012, impulsado por Banco Santander, a través de su División Global  Santander Universidades, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación UCEIF, con vocación de convertirse en centro de referencia internacional en la investigación, transferencia de conocimiento y formación en emprendimiento. Más información en www.cise.es

Sobre Santander Universidades

Banco Santander promueve esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios. Más información en www.santander.com/universidades y en www.becas-santander.com.

Parque O.40 –  LEITAT –  EUNCET

PARQUE O.40 : Orbital 40 es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Terrassa, UPC y el Centro Tecnológico Leitat que tiene por objetivo aumentar la competitividad y diferenciación de las empresas integrantes, impulsando la innovación mediante la colaboración sinérgica y la generación de proyectos singulares.

LEITAT es un Instituto Tecnológico, reconocido por la Generalitat de Catalunya (TECNIO) y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como misión colaborar con empresas y otras entidades para crear valor económico, social y sostenible, a través de proyectos I+D y procesos tecnológicos desde la innovación y la creatividad. Leitat es marca de la entidad de carácter privado Acondicionamiento Tarrasense.

EUNCET es una escuela universitaria, adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que es gestionada por Leitat. Euncet Business School ofrece diversos grados, posgrados y masters en el ámbito de la gestión empresarial, a la vez que desarrolla otras líneas de acción, como la de liderazgo de proyectos empresariales vinculados a la innovación y a la transferencia tecnológica, así como la activación del soporte al emprendimiento.