Contenido principal

Los padres desempeñan un papel relevante en la autonomía y aceptación de la discapacidad de los hijos, así como la adquisición de un auto-concepto positivo; son también pieza clave en su proceso de inclusión educativa y socialización; en esta tarea los equipos de atención temprana y de apoyo específicos desempeñan una importante labor; su colaboración con el profesor de aula y el maestro de apoyo es igualmente fundamental en su aprendizaje, reforzando en el hogar la actividad educativa que realizan en la escuela.
 Para los estudiantes que inician su educación primaria es recomendable dar prioridad a la alfabetización, desarrollando su comprensión lectora y el proceso ortográfico al escribir en Braille, para llegar al tercer grado con buenas bases.

Desde cuarto grado el maestro especialista en ceguera y baja visión deberá ir capacitando al estudiante en tiflotecnología, iniciando con las partes físicas de la computadora como el teclado, monitor.

En quinto y sexto grado el estudiante debe escribir textos en Word como descripciones, fábulas, leyendas entre otros; así como buscar información usando el programa lector de pantalla Word u otro para llevar el proceso de investigación con el buscador de Google o utilizar redes sociales.
 Al ingresar a la secundaria el adolescente con ceguera deberá ser competente en el dominio de la tecnología usando grabaciones en audios, tablets, etc.

Al cumplir con el currículum escolar el adolescente será competente en las diversas materias como matemáticas y español; se recomienda que realice sus trabajos escolares en Braille, demostrando que puede leer y escribir textos o problemas matemáticos.
Con relación a Química o Biología se sugiere grabar la explicación de la clase para no perder información relevante, pidiendo al maestro le proporcione imágenes en relieve para entender mejor el tema.

También si el maestro da la clase pausada, el estudiante puede hacer escritos en Braille o el procesador de textos; por otro lado, si la materia es sencilla cómo educación cívica o artística, puede captar sin problemas la información de manera auditiva. Es necesario diseñar material didáctico adecuado al estilo de aprendizaje del estudiante para relacionar la teoría con la práctica, porque de no ser así el aprendizaje sería auditivo quedando dudas para realizar un trabajo o presentar un examen.

En nivel Secundaria el maestro de educación Especial es solo un asesor o mediador para ayudar al estudiante a asimilar sus aprendizajes claves.
“Las estrategias de aprendizaje las pone el maestro, y el estudiante decide cual es la más indicada para él”.

Total de veces leído: 259
Leído hoy: 1