Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

Errores comunes de estudiantes con baja visión

Ignacio Santiesteban
Ignacio Santiesteban

Pasante del Doctorado en Educación y Diversidad.
Colaboradora BraiBook.
Culiacán, Sinaloa México

En un grupo de segundo grado de secundaria, Roberto un alumno con baja visión asistía a clases; entró al salón el maestro de matemáticas a aplicar un parcial para avanzar con su evaluación. 

El profesor comenta que solamente pondrá 2 ecuaciones escritas en el pizarrón y con eso serían evaluados. 

Una vez terminó de escribir las 2 ecuaciones en el pizarrón les dio un lapso de tiempo para dar respuesta a sus reactivos. 

Roberto copió las ecuaciones y dio respuesta a ellas; instantes más tarde entregó sus reactivos con letra más grande por su condición visual. 

El docente recogió los exámenes, fue calificando cada uno contando con la guía de respuestas de las ecuaciones. 

Al momento de regresar el examen a Roberto, el maestro le comunicó: 

-Solamente un reactivo le salió correcto y el otro fue incorrecto. 

Roberto estaba seguro que sus dos ecuaciones iban a ser aprobadas, porque se le había hecho muy fácil y revisó la operación incorrecta comparándola con la de sus compañeros dándose cuenta que había copiado mal la operación, pero el resultado era correcto. 

Roberto pide de favor al maestro que verifique su examen, pues la ecuación estaba mal copiada, pero el resultado estaba bien. 

El maestro entendió perfectamente el error, al copiar mal la ecuación sustituyendo un número por otro, por lo cual el resultado no coincidía con la de sus compañeros. 

“Los profesores Debemos ser flexibles y poner atención en los estudiantes con baja visión, porque en ocasiones pueden sustituir los números o letras cuando copian del pizarrón o el libro”.

Total de veces leído: 166
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Un comentario

  1. Hola Ignacio, he leído la publicación, en cierta parte concuerdo con ser flexibles, pero estoy en total desacuerdo con tener que omitir el error, mas bien, deberíamos trabajar por hacer la educación mas accesible, tal vez letras mas grandes, textos mas comprensibles, dictados pausados, porque permitir el error en la clase, por un mal copiado, es como decir que las fechas tampoco son importantes por un número, dicen por ahí que las matemáticas son exactas, sus razones le respaldan, entonces mas bien, le daría un giro diferente, mas educación y preparación al docente, incluso, tener algún tutor de apoyo, no solo al paciente de baja visión, es en general, algunos alumnos necesitan lentes y no los usan, eso también afecta el aprendizaje y no hay que chiquear la discapacidad, hay que motivarla e incentivarla para que tenga mejores resultados.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×