Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

El sistema braille en alumnos zurdos

Ignacio Santiesteban
Ignacio Santiesteban

Pasante del Doctorado en Educación y Diversidad.
Colaboradora BraiBook.
Culiacán, Sinaloa México

El sistema braille es un proceso de lectura y escritura que emplean las personas ciegas para comunicarse en la oscuridad.
Es por eso que la escritura en las personas ciegas se realiza de izquierda a derecha, mientras que las personas zurdas emplean su hemisferio izquierdo al escribir el braille, lo hacen de izquierda a derecha para entender el proceso al ir elaborando las letras.
Al instante de realizar un escrito en el sistema braille las personas ciegas zurdas emplean su regleta con la bisagra hacia el lado derecho y la colocan en la parte inferior de la hoja braille.
Al elaborar el signo generador lo diseñan de izquierda a derecha iniciando con el uno, abajo parte inferior, el dos en la parte media hacia arriba y el tres en la parte superior izquierda, mientras que el cuatro lo colocan al lado derecho inferior, el cinco al medio del lado derecho y el seis en la parte superior derecha y así sucesivamente hasta terminar el renglón que se desea escribir con el punzón.
Cuando se finaliza el renglón el alumno deberá escribir hacia arriba hasta llegar a la parte superior de la hoja braille, una vez que se culmina con el texto que se plasmó se voltea la hoja hacia arriba y los puntos en relieve quedan a como lo hacen las personas que emplean su hemisferio derecho.
El aprendizaje de la lectura braille es semejante al de las personas ciegas diestras, debido a que se va descodificando letra a letra hasta leer el texto deseado.
Las personas diestras leen con el dedo índice derecho y con la mano izquierda van ubicando los renglones, mientras que las personas zurdas lo hacen de manera inversa, leen con su dedo índice izquierdo y con la mano derecha se ubican en el renglón que establecen los puntos en relieve que se van descodificando con la yema de los dedos para su proceso de lectura.
La metodología que emplean las personas ciegas zurdas es diferente a las personas diestras, pero se logra el mismo resultado al ir leyendo las palabras para dar a conocer un texto leído por el alumno, independientemente que sea zurdo o diestro.

Total de veces leído: 103
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

2 Comentarios

  1. No entiendo si lo que el Sr. Santiesteban aporta se basa en alguna investigación que realizó o es una propuesta suya, pero tengo 45 años trabajando con ciegos usuarios de braille manual y nuca he visto que los zurdos escriban como él dice. Suena totalmente incogruente, innecesario, infundado y falso.
    Si fuera necesario que los zurdos invirtieran todo, en todos los países del mundo habría carros con volantes del lado derecho y del lado izquierdo. ¡Por favor!

  2. Respondiendo a la señora Martha, primero creo que tal vez al inicio sí hay algo confuso puesto que hasta donde he podido ver lo usual en la lectoescritura del sistema Braille es que se escribe de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo para posteriormente girar la hoja bien sea hacia la derecha o hacia izquierda, lo que es indiferente y así quedará listo el papel para leer como es lo «normal» de izquierda a derecha. Es cierto que un zurdo bien podrá escribir como lo ha enseñado usted durante 45 años, pero también es cierto que un diestro podría hacerlo como plantea el Sr. Ignasio Santiesteban ya que no es algo incongruente, innecesario, infundado y mucho menos falso puesto que la práctica demuestra que da exactamente el mismo resultado y en mi experiencia muy muy pero muy corta pues apenas termino de aprender el sistema Braille, puedo decirle que lo practíco de las dos formas pues soy zurda pero me enseñaron como usted lo enseña, sin embargo mi profesor supo que yo soy zurda y se dio a la tarea de ver cómo podría ser más cómodo para mi y créame, con simple lógica y sentido común me dijo: Hagamoslo así, tal cual se expone en este artículo: Escribo de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, luego para leer solo es girar la hoja hacia arriba y listo tal cual se lee como es usual, de izquierda a derecha. El resultado y la razón por la que respondo a su comentario es porque me es muchísimo más cómodo, me da más destreza y agilidad y creo que eso es valioso e importante. La invito a que haga la prueba y quizás no se sienta tan cómoda por ser usted diestra, pero verá que el resultado es igual y si indaga a sus alumnos antes de empezar y hay alguno zurdo… seguro se lo agradecerá. Feliz tarde.
    Gracias Sr. Ignasio por su valioso aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×