Contenido principal

El oír, el escuchar y la ecolocación o la eco-localización.

Hablemos de una de las habilidades que desarrollan la mayoría de los ciegos, al desarrollar sus sentidos por la falta de visión, experimentan el desarrollo del 100 por ciento de sus otros sentidos, en este articulo hablaremos del oído y hasta donde pueden explotar este sentido, su capacidad para percibir los sonidos y las ondas sonoras, que les rodean es superior. Ya que los ciegos sólo al escuchar con atención y tener su oído concentrado en sus alrededores, por muy increíble que parezca pueden detectar por el eco, la distancia entre ellos y algunos obstáculos como puertas, paredes, autos etc. ¡Si! con solo escuchar el eco, sin necesidad de tocarlos los perciben por las ondas sonoras estas son las que los sonidos-reflejos o ecos, emiten y así perciben auditivamente a los objetos.

Aprenden a detectar los objetos solo con el oído se le llama ecolocación, (La ecolocación es la capacidad que desarrollan los ciegos para conocer un entorno por medio de ecos, esta capacidad implica las mismas áreas cerebrales que la visión. Por eso, gracias a ella, se dice que los ciegos que ocupan mucho esta capacidad son llamados ecolocadores pues gracias a esto pueden determinar la composición de objetos, sin tener que tocarlos.). Y (La eco-localización es el uso de ondas sonoras y eco para determinar la ubicación de objetos en el espacio. Para eco localizar, Cuando las ondas sonoras impactan en un objeto, producen ecos. El eco rebota del objeto y vuelve a los oídos. es decir, se localiza por el eco. Gracias a este eco los ciegos pueden saber qué cosas hay en su camino e incluso pueden detectar hasta insectos por las vibraciones sonoras.

Esta habilidad auditiva la desarrollan poco a poco , de una manera muy inusual para nosotros ya que suelen producir ruidos o sonidos, ya sea golpeando partes de su cuerpo ,como el pecho o muslos o haciendo una especie de hueco en su mano o  con las manos cerca de su oído o pegando con sus zapatos, o golpeando con el bastón contra el suelo o pared y así el sonido se expande y choca con el objeto, produciéndose un pequeño eco que regresa a su oídos, esto les permite a los ciegos detectar los obstáculos y hacer maniobras para evadirlos de ahí que se dice que los oídos son los ojos de los ciegos, esta habilidad se  desarrolla más pronto en los ciegos de nacimiento.

Puede aprender a usar el tono, la sonoridad y el timbre de los ecos de su bastón u otros sonidos para desplazarse con seguridad utilizando la ecolocalización.

Por ejemplo: cuando van en una bicicleta al acercarse a un objeto se escucha diferente; cuando hablas contra la pared no se escucha igual que al aire libre, nosotros también lo experimentamos pero no le damos importancia.

Y para ellos es una herramienta de orientación y localización, la ecolocalización puede mejorar los métodos de enseñanza capacitadas en el uso de ecos que rebotan en objetos, paredes, pasillos y edificios para encontrar su camino. La mayoría de la gente ciega usa el golpeteo de sus bastones para la ecolocalización; hay personas que utilizan no sólo el tono y el volumen de los ecos, desarrollan la capacidad de percibir con precisión la calidad de los sonidos.

Su trabajo muestra que en promedio las personas con discapacidad visual son mejores que los individuos con visión a la hora de percibir la calidad de un sonido y audio, de dos sonidos que están muy juntos en el tiempo. Las personas ciegas también pueden contrarrestar más fácilmente el “efecto de precedencia”, un fenómeno que se produce cuando se superponen los sonidos y una persona juzga la ubicación de los sonidos desde la ubicación del primer sonido que llega, en lugar de los que llegan más tarde. La ecolocalización en las personas ciegas, utilizan esta habilidad para compensar su vista, más que como un sentido adicional.

La investigación sobre la ecolocalización puede servir para la orientación y la movilidad, ayudando a las personas ciegas o débiles visuales a desplazarse con mas confianza en su entorno.Las personas que se pierden la vista o son ciegas a una edad mas temprana a menudo aprenden a usar su audición, incluyendo la ecolocalización, de manera más eficiente; pero para los individuos que tuvieron deterioro visual más adelante en la vida, poco a poco van desarrollando esta habilidad y el entrenamiento de la ecolocalización puede ayudarles a moverse a través de su entorno  con una mayor independencia y seguridad, como lo hacen los ciegos de nacimiento.

¿Te gusta el artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Google+
Compártelo en WhatsApp
Margarita Islas Espinosa
Margarita Islas Espinosa

Maestría en Psicopedagogía
Colaboradora BraiBook
Huauchinango De Degollado Puebla, México.

 Ignacio Santiesteban
Ignacio Santiesteban

Pasante del Doctorado en Educación y Diversidad.
Colaboradora BraiBook.
Culiacán, Sinaloa México

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

Marisa Bishop
Marisa Bishop

Apasionada de la lectura, escribir y viajar.
Bloguera en crecimiento, y defensora de la igualdad y visibilidad de las discapacidad en toda su magnitud.
Desarrollando blog:
https://letrasaciegas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *