Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

Derechos humanos de las personas con discapacidad visual

Ignacio Santiesteban
Ignacio Santiesteban

Pasante del Doctorado en Educación y Diversidad.
Colaboradora BraiBook.
Culiacán, Sinaloa México

A partir de 1980, los representantes de Instituciones y Organizaciones de todos los países integrantes de la Unión Mundial de Ciegos “UMC”, se reunieron en París y establecieron el 15 de octubre como el Día Internacional del Bastón Blanco; el objetivo de la celebración de éste día, es procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de personas con discapacidad visual en la sociedad.
En nuestro país el día 10 de diciembre se conmemora el día nacional de los derechos humanos; por tanto las  personas con discapacidad visual, como todos los habitantes del país tenemos los mismos derechos, como gozar de las garantías individuales como:
Derecho a la igualdad, a la libertad, a la seguridad jurídica y a la propiedad; sin embargo por nuestra condición, para poder lograr una real integración familiar e inclusión social, requerimos de adaptaciones y especificaciones en la aplicación de la ley, plasmada en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos:
1. Derecho a la inclusión educativa: Sea en escuelas regulares o de educación especial; todas las personas con ceguera deben saber leer y escribir en sistema Braille; así mismo quienes son débiles visuales, deben contar con apoyos ópticos y  didácticos para facilitar su aprendizaje; por lo cual debe  incluirse personal especializado en las escuelas o centros educativos, que brinden capacitación a padres de familia, directores, profesores y estudiantes fomentando la participación en eventos sociales y culturales de la institución.
2. Derecho a atención médica especializada: Esto con el fin de controlar la enfermedad, detener su avance  o  prevenir posibles trastornos graves o la ceguera, realizando revisiones oftalmológicas por médicos certificados.
3. Derecho a la atención profesional: Recibir estimulación temprana, instrucción o rehabilitación de acuerdo a su edad y necesidades individuales para lograr su independencia e integración social.
4. Derecho a los servicios de apoyo y  recursos auxiliares del gobierno, para mejorar su calidad de vida: Difundiendo los programas de apoyo y  sus derechos humanos;  así como la reducción de impuestos en la adquisición de material didáctico y de rehabilitación.
5. Derecho a la información y comunicación: Mediante textos en Braille, audio-libros, adaptación de materiales didácticos, entre otros.
6. Derecho a acceso a la tecnología: Mediante el uso de aparatos electrónicos, sean domésticos, educativos o de trabajo.
7. Derecho al trabajo y capacitación Laboral: Son necesarios los diseños y adaptaciones del lugar de trabajo, contando con equipo especializado indispensable para un buen desempeño, con forme a sus habilidades y perfil académico.
8. Derecho a la Seguridad Social: Al trabajar deben contar con Seguro Social, o aunque no trabajen deben estar inscritos en el Seguro Popular.
9. Derecho a vivir en familia: Como todo ser humano, tienen derecho a casarse, tener hijos y vivir en armonía familiar.
10. Derecho a no vivir con violencia: Como todos los miembros de la familia,  tienen derecho a vivir con calidad, sin violencia ni discriminación.
11. Derecho a participar en eventos culturales: Ellos pueden y deben participar tanto en eventos artísticos como intelectuales.
12. Derecho a la recreación: Participando en actividades recreativas y deportivas sin discriminación, valorando su trabajo y esfuerzo.
13. Derecho a ser incluidas en el censo de población: Su inscripción debe ser verás y con el dato de su discapacidad; pues es de gran importancia  para la creación de nuevas políticas especiales y programas en pro de su superación e integración social.
14. Derecho a ser tratadas con equidad por servidores públicos y el resto de la sociedad: Tanto el personal médico como jurídico, funcionarios públicos y prestadores de servicios, deben estar capacitados y sensibilizados para atenderles adecuadamente, con respeto y equidad.
Total de veces leído: 756
Leído hoy: 2
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×