Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

Consecuencias de no tener braille

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

¿Alguna vez te ha pasado por la mente, que pasaría si no existiera el braille para que nuestros hijos aprendan a leer y a escribir?

El segundo reto  independientemente del familiar y médico, es el de la educación. Nos sentimos hundidos en una encrucijada ya que no sabemos nada de la discapacidad, con mil y un sentimientos encontrados y con mil preguntas en la mente y en el corazón, es una angustia difícil de expresar, casi todos somos primerizos en la discapacidad y como manejarla y que hacer y como trabajar etc.

Porque  ignoramos todo lo que encierra la  discapacidad, nos encontramos confundidos y nuestras primeras preguntas casi siempre serán.

¿Qué pasara con nuestros hijos y qué será de su futuro?

Yo me di cuenta que a lo largo de los años y por las instituciones por las que pasaron mis hijos, que los niños y jóvenes ciegos que no tienen una oportunidad  en la educación, no tienen ninguna posibilidad de un futuro de formación académica y mucho menos desarrollo y avance  productivo, profesional o laboral, es triste escuchar esto y asimilarlo pero analizaló  y te das cuenta que es la triste realidad de muchos ciegos, que al no tener apoyo, terminan ocupando su discapacidad para causar lastima y pedir limosna ( respeto la manera en la que la gente se gana el dinero, pero soy testigo que esto pasa por falta de apoyo familiar.)

Algunos sabemos que hay un sistema llamado braille y que es a base de puntos en relieve y que con la combinación de los mismos forman letras o números pero este sistema siempre ha sido y seguirá siendo mucho más que un instrumento para uso de las personas ciegas: representa la idoneidad, la independencia y la igualdad, el braille no es un código que hay que descifrar, sino un método de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa común.

La forma en que los ciegos y débiles visuales desarrollan las destrezas de alfabetización, pueden diferir, pero el objetivo es el mismo: usar estas y otras herramientas que proporciona para recoger y entender informaciones importantes y para transmitirlas a sí mismos y a los demás.

La evidencia de la que he sido testigo, sustenta mi convencimiento de que los que tienen oportunidad de adquirir plenamente las destrezas de lectura y escritura, logran una mejor alfabetización, mejor educación y mejores resultados en el empleo y por que no una profesión, que aquellos cuyo aprendizaje se basó principalmente en la tecnología de la palabra hablada, nada ha sustituido a la escritura braille para la mejor enseñanza de un ciego.

La alfabetización, es decir, la capacidad de leer y escribir, es vital en el mundo de hoy para el éxito de la educación, integración o de una carrera y de la calidad de vida.

Estar alfabetizado significa poder participar con eficacia en el hogar, en la escuela  y en la sociedad.

¿Qué pasaría si no existiera el sistema braille?

El braille es el complemento a la agudeza de los sentidos de las personas ciegas,  ya que como carecen de la vista se agudizan al 100 los demás sentidos ,como es el caso del tacto y el oido, porque como no pueden ver se agudizan los sentidos y con el tacto sus manos y sus dedos se convierten en sus ojos y de esta manera aprenden,  entonces el braille, se convierte en una herramienta fundamental y necesaria en su aprendizaje, aunque muchos dicen que es obsoleto e innecesario; yo pienso que es todo lo contrario, porque todo ser humano para aprender necesita alfabetizarse y para esto necesitamos leer y escribir, por ejemplo las personas que no ocupan el braille y solo leen con la tecnología  si aprenden pero a memorizar y no tienen idea de como escribir correctamente y tienen un pésimo léxico , de esta manera escriben como lo escuchan.

¿Cómo lograrían nuestros hijos aprender sin una herramienta como el braille?

Los avances tecnológicos son muchos y las herramientas son necesarias, pero solo son un complemento para lograr  una  inclusión y hasta el momento nada ha desplazado o reemplazado al braille así como a un niño normo visual tiene que aprender la lecto- escritura en negro.

Hay complementos como los avances tecnológicos, los recursos y las adaptaciones, pero el pilar principal o la columna vertebral de la enseñanza de un ciego es y será el braille.

Cuando el niño tiene la edad y la necesidad de aprender va a  llegar el momento de la preparación y su inclusión a una escuela regular, a la sociedad y en un futuro porqué no al campo profesional y  laboral.

Ellos tienen una memoria excepcional pero si solo les lees es lo que harán memorizar  y repetir y si aprenden a leer y escribir les estarás dando  la oportunidad de expresar sus propias ideas, ampliar y enriquecer  su vocabulario, mejorar su ortografía  y su agilizar su mente y comprensión en todas las ramas como la cultura, etc.

Por ejemplo: yo tengo un hijo sordo ciego y el braille lo ha ayudado a seguir avanzando ya que para él, su herramienta principal es el braille y de esta manera ha seguido avanzando profesionalmente.

El braille debe ser la principal herramienta de  acceso al aprendizaje de las personas ciegas ,débiles visuales o sordo-ciegas ya que  supera por mucho cualquier método de aprendizaje, sin mencionar que no todos tienen o tenemos acceso a la tecnología actual  si enseñamos a nuestros hijos desde pequeños el sistema braille como prioridad en su escolarización ,tendrán un mundo de posibilidades a que su futuro sea grande y productivo.

El braille es el sistema de aprendizaje primordial en nuestros hijos ciegos, es así que su comprensión será mayor cuando lean y escriban directamente, y no solo cuando lo escuchan y en su práctica  ayudara  a nuestros hijos entre otras cosas a visualizar la ortografía y su aprendizaje en todas las ramas posibles, la escritura braille entre otros beneficios está el aprendizaje y el desarrollo en el niño, la estimulación  habilidades como la memoria, la atención y concentración y la organización, la retención de información aumentara su creatividad, el espíritu crítico y la autoestima y fomentara así  la lectura y con la lecto-escritura desarrollara  beneficios ,La lectura ayuda a la compresión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura de las personas.

La lectura estimula el razonamiento y la capacidad memorística de las personas, La lectura aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.

La lectura ayuda a explorar nuevos mundos y alimenta la imaginación, las emociones y conocimientos, para sacar el máximo provecho a tu vida personal y profesional, adquirir  y facilitar el camino hacia un futuro exitoso y  profesional.

Quieren tener en un futuro hijos cultos ,preparados y muy probablemente profesionistas y que se habrán camino ,tienen que introducirlos al braille desde una edad temprana.

“LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO” Nelson  Mandela.

Le invitamos a informarse de cómo BraiBook puede colaborar con la educación de su hijo, aquí 

Total de veces leído: 106
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×