Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

¿Cómo va a impactar el sistema Braille en tu vida y en la de tu hijo?

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

Hablando con algunos padres últimamente les decía que, se trata de concientización, si nosotros como padres no apoyamos a nuestros hijos, pocos estarán dispuestos hacerlo, es por esta simple razón que es tan importante aprender el sistema braille.

Comencemos por hablar de una verdadera inclusión, esta no implica solamente el trato igualitario, va más allá, es darles las herramientas y comprender y escuchar sus necesidades e intereses, capacitarse e innovarse, involucrarse y ponerse en su lugar y dotar de lo necesario para que se les pueda educar y enseñar a la par de cualquiera.

Hacer hincapié al docente, cuando seas tu quien hablas con ellos y para que en su momento nuestros hijos lo hagan, que hay que evaluar de acuerdo a sus necesidades, características y potencialidades sin involucrarse en actos de discriminación.

Es importante que no le quites la intención de ayudar y aprender a aquellos que tengan la intención y la ética para hacerlo, ninguno nacimos, siendo expertos en la materia.

Y si no hay interés, de ti depende que tu hijo se integre de una manera igualitaria, queremos escuelas incluyentes pero.

¿Qué hacemos o aportamos nosotros para lograrlo?

Tal vez no tengo una especialidad o maestría, pero la experiencia también te enseña y si transmitimos nuestro poco o mucho conocimiento, la inclusión sería diferente.

Primeramente, tú como padre debes aprender lo antes posible el braille.

¿Porque antes que tu hijo?

Porque cuando te familiarizas con él braille, tendrás la oportunidad de ir adaptando las cosas más cercanas a tu pequeño, la ropa, juguetes, accesorios, electrodomésticos y en su momento, cosas para que trabaje a la par en la escuela etc.

¿Esto con qué fin?

Obviamente el niño no sabe ,que es braille, pero se va familiarizando con él, al igual que un niño normo visual cuando ve las letras en los empaques, no sabe que dice, pero aprende a asimilar con el tiempo lo que es , también cuando tu hijo necesite una adaptación o transcripción, tú podrás apoyarlo y entre más pronto lo hagas será mejor, ya que tendrás oportunidad de adaptarle varias cosas y que él se familiarice con el braille, veras que si te involucras, y le vas dando herramientas para solucionar las limitantes que se le presenten , el tendrá una mejor integración y no solo aprenderás eso, te darás cuenta que con el tiempo se agudizan tus sentidos.

¿Por qué apoyarles y hacer adaptaciones?

Este punto es muy controvertido y con todo respeto lo que estoy compartiendo, es porque yo lo hice y funciono bastante bien, pero seamos realistas, no todos estamos dispuestos a aprender braille y hacer adaptaciones, la decisión es muy individual y respetable, pero yo te pregunto

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar, para que tu hijo salga adelante, si tiene la posibilidad de una educación hasta el nivel que sea?

Casi todos los pequeños con discapacidad visual a la larga ocuparan el braille, ya que aunque tengan un remanente visual, en caso de que sea débil visual, habrá cosas que no podrán leer en caracteres comunes, también debemos considerar la situación económica, ya que no todos acceden a la tecnología tan pronto y tardaran un poco más, para adaptarse a otras herramientas.

La preparación del niño comenzara siempre en el hogar, con sus actividades de la vida diaria y cotidianas, aun que asista a estimulación temprana, preescolar y primaria etc. el medio de aprendizaje del niño recuerda que siempre será su tacto, entonces se tiene que familiarizar con texturas y casi todo lo conocerá a través del tacto, es necesario hacer algunos letreros de identificación en braille, en algunos de los artículos del hogar, en donde el niño normalmente vería la letra escrita o dibujos esto puede hacerse con letreros de mica adherible.

Es muy importante marcar la ropa y los artículos personales del niño con etiquetas en braille, o hacer en relieve algunas adaptaciones, lo ayudara a localizar sus cosas favoritas, su ropa o sus juguetes etc..

Un ejemplo seria: el cuello de sus camisetas o en la cintura de sus pantalones, podrías adaptarlo con pintura inflable, así el niño podría identificar la prenda que le pertenece o la que más le gusta.

También podrías hacer etiquetas para otros artículos; para esto puedes escribir braille en un letrero en una mica y pegarlo, Si el niño va a preescolar, aula o a la escuela, los artículos en el aula de clases deben estar marcados en braille, en todos los lugares en que normalmente se marcarían con letra escrita o dibujos.

Esto motiva al niño a explorar su medio ambiente con sus manitas, lo que lo preparara para la habilidad y motricidad fina ,así como para la escritura y a la larga la lectura mientras otras actividades lo harán en la motricidad gruesa.

En el pupitre del niño en la escuela, marca en braille su nombre y marca todos sus artículos personales, tales como su mochila o el perchero para sus prendas de vestir.

Recuerda, que el niño aunque no puede ver, no podrá leer a esta edad tan temprana, pero él puede asociar la letra escrita con lo que oye y a la larga también estas fomentando en él la lectura .

El braille es el medio de aprendizaje de lectura, para el niño que aprende por medio del tacto, así que el braille debe ser presentado igual, que la letra escrita se presenta al niño normo visual, esto es un trato igualitario y creo que se lo merecen.

Es bueno usar letra escrita y braille al mismo tiempo para que los que quieran ayudar, puedan interpretar el braille al niño.

Esto refuerza la lecto-escritura a una edad temprana e involucra a muchos lectores en el proceso.

Puedes leer con tu hijo libros en braille o en caracteres comunes adaptados, hay libros para niños que se pueden conseguir con esta adaptación y puedes escribir en una mica o una hoja de acetato y escribir braille para que quede sobre la letra impresa.

Tu hijo asimilara que al tocar el relieve, dice lo que tú estás leyendo y de esta manera está recibiendo las palabras escritas en la hoja que se está leyendo.

Dale a tocar y que siga con sus deditos la lectura en braille en el libro de cuentos y así reconocer las palabras de la misma manera en que los demás pequeños lo hacen.

El buscara el braille en la hoja, como un niño normo visual busca dibujos y palabras escritas, ahí estas estimulando su tacto y el interés por la lecto-escritura.

El braille es el remplazo de la letra en negro, para la lectura y escritura de un niño ciego, que aprenderá por medio del tacto.

Discapacidades múltiples y el lecto-escritura.

Hablemos también de los niños que padecen de discapacidad múltiple, ellos aprenden a diferentes niveles, pero deben recibir mínimo la introducción de lecto-escritura.

Es necesario enseñar por medio del tacto y del oído, pueden ser necesarios muchas más adecuaciones, algunas veces el braille no es el mejor medio de comunicación para el niño con discapacidad múltiple, por las necesidades mismas de su condición , pero puede ser usado principalmente para ayudar al niño a identificar sus artículos personales o lugares, puedes probarlo y te darás cuenta que este tipo de lectura será funcional y proveerá al niño, un cierto grado de independencia.

Si el niño no puede recibir la información por medio de la vista u oralmente y tiene otras discapacidades ortopédicas, debe encontrar un medio para introducir la lecto-escritura.

Por medio de la tecnología que ya existen, por ejemplo la transcripción de un texto a audio, la comunicación y la lecto-escritura es posible para los niños en una gran variedad de niveles aquí lo que importa es que tu busques herramientas y todo lo que este a tu alcance sin limitarlo.

Con trabajo y tenacidad, pueden lograr sus objetivos.

“ESE ES UN TRATO IGUALITARIO”

Total de veces leído: 387
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Un comentario

Deja una respuesta

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook