Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

¿Cómo hacer más fácil la integración de un niño con discapacidad visual?

Marisa Ortuño Muñoz
Marisa Ortuño Muñoz

Educación Pública
Colaboradora BraiBook

La primera prioridad y de la que depende mucho su trato, fuera y dentro y que es la más importante, es la integración familiar, la interacción, la aceptación, el trato y la educación, los valores dentro de la familia dependerá mucho de como se integre afuera con la sociedad.

El trato en el seno familiar es muy importante, para que con la seguridad que le transmitas y eduques, pueda ser capaz de integrarse a una sociedad, a veces cruel, a veces amable y amistosa y otras tantas indiferente, la familia juega el papel principal y mas importante en su integración; el trato y aceptación y educación y evitar la sobreprotección y el trato que les demos dependerá mucho de ello ,es muy importante para que el niño se sienta integrado, incluido, considerado y respetado .

Trata de que tu niño haga lo mismo  que cualquier otro niño, ir al parque o zoológico, correr, ir a los columpios, andar en bicicleta, triciclo, caminar por el parque ,ir al cine, a museos ( tendrás que ir explicando lo que pasa en la película y en el trayecto del museo) ir a fiestas, reuniones, de compras al súper y participar en ellas, convivir con la familia jugando «juegos de mesa, fútbol etc.» practicar algún deporte adaptado, te podría mencionar mil cosas pero ya te di una idea de las actividades.

El niño ciego, cuando es aceptado e integrado en el seno familiar y es tratado con igualdad y a la par de los demás con derechos y obligaciones, podrá hacer las mismas cosas que cualquier otro niño, sólo que de una manera diferente y debe ser tratado con el mismo respeto que a cualquier otro. No debes limitar sus posibilidades por su condición, dale tiempo y no dudes de su capacidad poniendo de pretexto su discapacidad, hay que animarlo y enseñarle las vías por las cuales podrá hacer lo que desea.

La conciencia de reforzar a que tu niño pueda lograr lo que cualquier otro niño logra, debe estar presente en todos los rincones de la sociedad, en casa, en la escuela, etc. Lo que no se puede permitir jamás es que se le tenga lastima a un niño “por ser ciego” esto solo es una condición, no una etiqueta, quitemos las etiquetas y démosles la oportunidad de demostrar sus capacidades haciendo a un lado sus aparentes limitaciones o Le estaremos quitando la oportunidad de que sea y se sienta capaz y productivo en la vida.

Deberás madurar la parte de las experiencias que te enseñan a ser y hacerlos fuertes a tus hijos y a ti es por ejemplo:

Cuando lo miran, si sientes que lo miran con morbo, no te enojes, no discutas, se la rabia que puedes sentir en ese momento, pero no ganaras nada con pelear o ponerte a la defensiva y piensa:

¿Qué ganas?

¿Tú nunca has volteado a ver a una persona con discapacidad?

¿Antes de que tu hijo naciera, sabias todo de su discapacidad?

¿Eres experto en otras discapacidades sin tener una convivencia con ellas?

Y es así que entenderás, que lo hacen por ignorancia y no por molestarte, ni al niño, ni a ti. Ninguno estamos preparados para esto, debes tenerlo muy en cuenta, hay cosas más importantes que merecen tu real y total atención, no le des tanta importancia y con el tiempo, este tipo de cosas las veras y tomaras como lecciones en la vida que te hacen entender mil cosas y crecer como ser humano.

Y llegas a ese punto donde tienes que entender que no es imposible y que lograran juntos lograr sus metas y que los retos, los pone la vida y los límites nosotros y que los logros los hacemos juntos y juntos ganan experiencia y múltiples satisfacciones.

Ahora hablemos de la integración como tal, fuera del seno familiar, yo te aconsejo que el primer contacto con sus compañeros la relación dentro de la clase debe de ser lo más natural posible.

Tenemos que borrar esa imagen errónea que se tiene del ciego, este es el primer  obstáculo que se tiene que vencer y demostrar que es capaz de vencer sus propias limitaciones, eliminar esa imagen que la sociedad y los mismos ciegos han hecho de ellos ,como seres incapaces, insisto, para esto el niño debe tener una autoestima y equilibrio emocional alto y esto solo se logra en el seno familiar ,para poder enfrentar un grupo de niños “normo-visuales ” y profesores que los estigmatizan y por falta de ética no son capaces de arriesgarse a darles la oportunidad de demostrar sus capacidades y en ocasiones es cruel decirlo ,pero es la triste realidad de la mayoría de las escuelas y es aquí donde entramos nosotras para apoyar en lo que sea necesario para su integración.

Para esto el niño ya paso las etapas de estimulación temprana, preescolar y primaria cuando accede y tiene las bases y la introducción a la lecto-escritura

Es el mejor momento para integrarlo a una escuela regular, ten en cuenta que siempre debe tener el niño ya la adquisición del aprendizaje en lecto-escritura y la movilidad, la integración es muy importante por ser el mayor reto y el primero de tantos que tendrá a largo de su vida.

este propósito lo debemos hacer cuando él está en condiciones pedagógicas y sicológicas optimas para hacerlo no lo enfrentes a esto sin antes tener las herramientas para defenderse y demostrar su capacidad.

Para ser integrado a la escuela regular es necesario que el niño sea capaz ya de desplazarse en el aula y en la escuela con la mayor seguridad e independencia y sin temor, dominar la lecto-escritura “Braille”, manejo básico del Abaco, que sepa y acepte su condición y que tenga una buena estabilidad emocional, adaptación e integración a un grupo e independencia personal.

Para  integrar al niño primero debemos tener mínimo tres elecciones de la escuela donde el niño será integrado se sugiere sea a una escuela de preferencia la más cercana a su hogar, después solicitar una cita con la dirección y  con el profesor de grupo para saber si este ultimo tiene la intención y la ética de trabajar con el niño, conociéndose horarios y modos de trabajo, llegándose a acuerdos, algunos trabajan con grabaciones, transcripciones, materiales didácticos, ahora ya hay mas herramientas tecnológicas y tiflológicas (La tiflotecnología reúne la tecnología aplicada a la deficiencia visual y todas las que han sido adaptadas para este sector de la población. Abarca el conjunto de conocimientos, técnicas y recursos, adaptaciones y tecnología avanzada etc. de que se valen las personas con discapacidad visual para poder utilizar la tecnología estándar y permite, por tanto, adaptar y hacer accesible las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento.)

y de ser posible pide o solicita el apoyo para esta entrevista de un maestro de apoyo de “usier”, o itinerante para poder proporcionarles asesoría al momento de tener la entrevista y resolver dudas y cuestionamientos sobre el trabajo del niño y poder orientar sobre las necesidades y adaptaciones y de apoyo anticipado de material para poder adaptarlo y que el niño pueda trabajar a la par del grupo.

La platica con el profesor será principalmente sobre modo correcto de tratar al niño, sus necesidades y limitaciones y capacidades.

Al ser aceptado por la escuela ,ahora vamos con el grupo, cuando se trata de niños pequeños, la platica con los compañeros debe ser previa a la integración del niño al aula, sobre el modo de tratar a su compañero, explicar que es el sistema Braille y cómo aprenden las personas ciegas y aclarar las dudas que tengan como compañeros por muy extrañas que puedan ser estas dudas y hacerles ver que es una persona igual a ellos pero con una limitante “ la vista”.

Otra sugerencia podría ser, hacer una actividad la mas común es, donde los compañeros se pongan por un momento en los zapatos del niño y sepan los obstáculos que tienen que vencer en su día a día .

Se sugiere:

A los integrantes del grupo se le sacara al patio o ha un espacio abierto para evitar accidentes, ahora se les taparan los ojos con una mascada o venda y comenzaremos con la actividad.

Primeramente, sentaremos a los niños haciendo un círculo y ya con los ojos tapados, los mismos deben describir físicamente a un voluntario, el chico que tiene los ojos vendados tiene que describir en voz alta al voluntario y le tiene que tocar la cara y el cuerpo para describirle (eres alto, bajo, pelo corto, largo etc. Y ver si es capaz de identificar a su compañero y después por su voz) para que entiendan que cuando quieran acercarse a su compañero no lo hagan como si fueran adivinanzas y posteriormente se le dará un recorrido con un guía y sin el guía, para que vea lo cerca o no que estaban de la realidad y la dificultad que tiene su compañero todos los días.

Por otro lado el compañero guía  recibirá las instrucciones de como guiar a su compañero  ciego, por ejemplo: decirle que hay un escalón o varios escalones, una rampa, una escalera y que deben darse indicaciones de ,baja, sube, derecha, izquierda , en frente, atrás y como evitar los obstáculos del camino tratando de evitar las palabras como el aquí, allá, acá y esto les sensibilizara de tal manera que  trataran de apoyar a su compañero cuando lo encuentren en problemas con su desplazamiento.

La manera correcta de apoyar a una persona ciega es: el guía de la persona ciega  debe ir un paso por delante y ofrecerle su brazo u hombro para que este se agarre y por lo regular las niñas lo hacen del brazo y los niños del hombro, como se acomoden mejor, ahora para bajar y subir unas escaleras hay que avisar del primer y del último escalón (no hace falta decirle, escalón por escalón )  solo dale la indicación correspondiente; si hay un baranda o un muro pequeño para guiarse y dónde se encuentra y si en el trayecto hay un bote, una maceta una columna etc..

Esto se hará con todo el grupo formando parejas y uno hará de guía y otro de «ciego», éste ya debe estar vendado de los ojos y se le va guiando al aire libre en el patio o en el salón de clase.

Si es en el salón se pondrán varios obstáculos (pupitres, mesas, sillas o mobiliario o botes, macetas etc….) y se le hace un recorrido a la persona y luego se le añade una dificultad más (las mochilas).

Y ahora se quitan los antifaces y se cambiaran los roles y al finalizar la actividad se les preguntará qué experimentaron y si les sirvió el apoyo de su compañero guía.

Esta es la manera de establecer un acuerdo claro con el grupo, el profesor, la escuela y la familia y que evitar que se tomen actitudes sobreprotectoras, solicitando tanto al niño como a sus compañeros ,respeto mutuo y trato igualitario .

Ahora vamos a la clase uno de los obstáculos que se debe recordar a su maestro, es que no sabe lo que esta escribiendo en el pizarrón, por lo que tendrá que leer en voz alta, para que el niño sepa de que esta hablando y comprenda la clase y el tema,  si el profesor utiliza láminas y mapas deben de ser de preferencia adaptados en relieve,  el niño debe realizar experimentos e involucrarse en todas las asignaturas , recuerda que el debe tocar y experimentar para conocer, de ciencias naturales y química, física así como  Artes Plásticas y artísticas, actividades culturales y deportivas estas pueden ser con un guía etc..

El material bibliográfico y didáctico como son libros en negro, en Braille y material en audio, láminas en relieves o alguna otra manera de adaptación o hacerlo lo mas accesible posible para el niño, elaborar todo el material bibliográfico y didáctico posible, tratar de hacer actividades de concientización y tratar de promover la inclusión y la igualdad y tratar de integrarlo en las  exposiciones y para una mejor integración es aconsejable de ser posible la adaptación y mejor si se usan recursos de tiflología como por ejemplo: una maquina Perkins, una laptop con Voice over o jaws , un BraiBook con braille y audio, por mencionar algunos de los mas utilizados. Es bueno investigar sobre diferentes opciones.

De no poder contar con estos, no te angusties existen las adaptaciones y otros recursos, pero si te recomiendo hacer un ahorro para un futuro y te sorprenderá los avances que lograra, De esta manera llegaran los contenidos completos y el objetivo de la clase y todo será mucho mas sencillo para el niño, hay que tenlo en cuenta.

Debemos estar conscientes de que no todos los niños pueden ser integrados si no acceden a la lecto-escritura debido a sus necesidades o múltiples discapacidades y esto no es posible.

Para estos pequeños hay otra alternativa, como un cam laboral, con el propósito de explorar y desarrollar habilidades y destrezas manuales básicas para ser posteriormente incorporados en un Taller de Capacitación laboral, o para enseñarlos de ser posible a valerse por si mismos “ hago una pausa, para recomendarte y decirte que el hecho de que tu pequeño no acceda a la lecto-escritura no es pretexto para que no le enseñes, lee junto a el y aprender y te dejara sorprendida por su capacidad poco valorada la mayoría de las veces.

La lectura no da al niño sabiduría; le da conocimiento y aprendizaje, la lectura hace al niño completo y critico; la conversación, ágil y la escritura, preciso, así que, para aprender a leer y escribir, el niño pasa por diferentes etapas trata de respetarlas, estas etapas son importantes y necesarias y las va desarrollando junto con las habilidades y alcanzando objetivos mediante ejercicios y terapias específicas.

A pesar de los avances tecnológicos nada debe desplazar el aprendizaje braille para una buena integración ya que hoy en día la escritura se realiza en gran medida en computadoras, laptop u otros dispositivos, la escritura y el aprendizaje de la misma sigue siendo básico e imprescindible para que un niño tenga un desarrollo y aprendizaje lo mas pleno posible.

 

En esta página encontrarás herramientas para poder incluir a tu hijo en la educación en braille con BraiBook

 

Total de veces leído: 432
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook
×