Contenido principal

Carlos Madolell ha creado BraiBook, el primer eReader para personas invidentes

“Las empresas comprometidas con el entorno social crean la oportunidad”

Carlos Madolell pertenece a ese colectivo de jóvenes que han sabido hacer de las nuevas tecnologías un arma muy valiosa para el emprendimiento. Estudió Ingeniería para posteriormente centrarse en crear el BraiBook, un dispositivo electrónico que actúa como un libro electrónico en braille. Pensado para personas invidentes, también facilita el aprendizaje de este alfabeto.

Ganador del premio “Joven Relevante” del Círculo Ecuestre, Chivas 2018  al proyecto “Change Please”,  Foro de Inversión 2018 “por su viabilidad, potencial de negocio, innovación e internacionalización, y el premio Fundación Caser “Premios a la dependencia y sociedad”.

También ganó el concurso Yuzz 2014 a los “Jóvenes con ideas” del Banco Santander en 2016 y  fue finalista en los premios Adecco a “La idea joven más brillante, entre otros premios. . Con este currículum tan brillante, reconoce que la creación del BraiBook ha sido un “proceso largo y difícil” donde ha “aprendido tanto como lo ha disfrutado”.

Le espera un futuro prometedor en el que el solo espera poder seguir realizado proyectos que “puedan aportar un valor al mundo y a la vida de las personas”. En su charla con Más de Cultura, nos descubre todos los secretos de esta herramienta revolucionaria.

Una idea muy simple pero revolucionaria, ¿de dónde surge BraiBook?

Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y en ese momento entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier momento y lugar.

Tras reunirme con asociaciones y personas con discapacidad visual, comencé a dar forma a BraiBook, un sistema de lectura capaz de codificar al alfabeto braille (como se conoce al método de lectura y escritura táctil de personas ciegas) documentos electrónicos en PDF, ePub o TXT y en diferentes idiomas.

Para crearlo, además, se contó con la opinión de las personas invidentes…

En la trayectoria de creación de BraiBook, han colaborado los propios usuarios, aportando sus experiencias, dando solución a sus necesidades, aportando valor a la tecnología, haciendo que BraiBook sea un dispositivo útil, sencillo y manejable.

¿Cómo funciona? ¿Qué son las líneas braille?

BraiBook es el primer libro electrónico en braille del mercado, es capaz de convertir cualquier documento en PDF, ePub o TXT al alfabeto braille en cuestión de segundos.

La peculiaridad de BraiBook es que contiene un sólo carácter de lectura. Tiene una forma cómoda similar a un mando distancia, en la punta encontramos una celda con un sistema de pistones de ocho o seis puntos que va representando uno a uno los caracteres de lectura.

Los caracteres se desplazan automáticamente a través de la celda del dispositivo, haciendo así que el dedo del lector quede inmóvil sobre esta. Además gracias a su sistema de audio, BraiBook es una potente herramienta de aprendizaje del braille o incluso idiomas.

Los documentos se pueden traspasar por bluetooth o usb fácilmente copiando y pegando los documentos a la memoria del dispositivo, puede albergar más de 8.000 documentos, una vez pegado el documento en la memoria del dispositivo, inmediatamente estás leyendo en braille.

No necesitas estar conectado a Internet para disfrutar de una buena lectura en braille, basta que tengas los libros que más te gusten almacenados en la librería para poder leer. Es ideal para disfrutar de un buen paseo o un café mientras lees.

El  joystick nos permite controlar la velocidad de lectura, avanzar, retroceder palabras, páginas o líneas. El dispositivo es adaptable a la mano, teniendo todo el control en el dedo pulgar y toda la lectura en el dedo índice. Un tamaño que cabe en el bolsillo y una autonomía de cinco horas de batería en lectura continua.

“Si utilizamos la capacidad de la propia tecnología enfocada ha ayudar a las personas, entonces la tecnología puede ser completa”

¿Se puede comprar ya?

BraiBook está en venta desde principio de año y se puede adquirir desde nuestra página web. También nos pueden encontrar en los eventos que hemos creado o en diferentes tiendas especializadas de tiflotecnología (para personas invidentes o con poca visión).

Dispositivos como este, aplicaciones como Be my Eyes… ¿Hacen falta más iniciativas que combinen las nuevas tecnologías con la ayuda a los que lo necesitan?

En general, la tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas  tanto a personas con ceguera o sin ceguera, si utilizamos la capacidad de la propia tecnología enfocada ha ayudar a las personas, entonces la tecnología puede ser completa.

¿Qué es para ti un emprendedor?

Un emprendedor debe ser aquella persona inquieta que quiere salir de su zona de confort y se siente a gusto en la incertidumbre. Emprender es un camino difícil en el que debes pasar por diferentes momentos y disfrutar de cada uno de ellos.

“Somos un equipo de profesionales apasionados por nuestro trabajo que buscan, por encima de todo, aportar al mundo”

El emprendedor quiere cubrir una necesidad en la sociedad que actualmente no está cubierta, el motor que le lleva a realizar su proyecto es imaginarlo en sus manos y ofrecerlo al mundo.

En mi experiencia personal,  el momento en el que una persona ciega, lee con BraiBook un libro en braille, es incomparable, en ese momento todo lo que has apostado y has perseverado por tu proyecto sabes que ha valido la pena.

Estáis revolucionando el mundo del emprendimiento pero también el laboral.  ¿qué la diferencia de otras empresas basadas en el modelo tradicional? 

Como Startup debemos ser una empresa ágil y estar a la última en la tecnología, sólo de esta forma podemos destacar por encima de las empresas ya consolidadas.

Somos un equipo de profesionales apasionados por nuestro trabajo, somos personas que buscan, por encima de todo, aportar al mundo.

¿Dónde encuentran la financiación empresas basadas en desarrollar proyectos como el vuestro?

En nuestro caso, hemos encontrado tanto financiación pública como privada, también hemos ganado varios premios.

¿Es fundamental un cambio en las leyes y en el gobierno para hacérselo más fácil a las empresas basadas en el consumo colaborativo o el emprendimiento social?

Creo que es fundamental un cambio de leyes en las empresas basadas en emprendimiento social, aportamos una mejora en la vida de nuestros usuarios y esto se debería fomentar, las empresas comprometidas con el entorno social crean la oportunidad.

¿Más de cultura y menos de qué?

Más cultura y menos barreras de acceso a la información y educación en braille.

Fuente original

¿Te gusta el artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Google+
Compártelo en WhatsApp