Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

BraiBook transforma cualquier texto al código Braille

Mientras que hace algunos días te presentábamos a Dot, el primer smartwatch para no videntes, hoy te mostramos un interesante e-book que transforma textos al código Braille. Autoría de una start-up española, y en plena fase de financiación.

BraiBook: Así funciona

BraiBook se podría definir como un e-book para personas con discapacidad visual, ya que es un dispositivo capaz de reconocer cualquier documento de texto digital y convertirlo en alfabeto Braille”,  dicen sus creadores, a modo de presentación.

“Además, es una herramienta que facilitará el día a día de las personas con discapacidad visual, ya que podrán tener al alcance de la mano desde un horario de colectivo hasta poder comunicarse y leer e-mails desde su dispositivo móvil”, agregan

El dispositivo, que reconoce cualquier formato e idioma, pretende fomentar el uso y aprendizaje del Braille, favoreciendo la inclusión de las personas con discapacidad visual en la educación, la cultura y el entretenimiento.

La start-up destaca lo útil que resultaría BraiBook para que los niños con dicha discapacidad puedan ir al colegio con normalidad, y resalta las 2 virtudes principales del gadget: su facilidad de manejo, que requiere de una sola mano; y su precio, un 90% más barato que el de otros lectores de Braille.

BraiBook es un dispositivo pequeño, ya que dispone de espacio para un solo carácter en Braille. Para utilizarlo, el usuario debe colocar el dedo encima de ese espacio, y un sistema mecánico va subiendo y bajando cada punto Braille, reproduciendo sucesivamente las letras de cada palabra y permitiendo la lectura de cualquier contenido en formato digital.

La batería del e-book se carga mediante una conexión MicroUSB y tiene una autonomía de 3 horas a pleno uso. La velocidad de lectura se puede regular mediante una rueda de control, y mediante un joystick de navegación se accede a lo distintos documentos almacenados.

BraiBook busca, a través de una campaña de financiación en “La Bolsa Social”,  entre 75.000 a 100.000 euros para convertirse en realidad. Una vez en el mercado, el dispositivo podrá adquirirse a un precio que no superará los 300 euros, un 90% más barato que otros lectores de Braille.

“Actualmente, sólo un 15% de personas con discapacidad visual (15.000 en España) conoce y utiliza el sistema Braille. Además, la oferta de libros disponible en este alfabeto es escasa, cara y de difícil acceso y transporte. El objetivo de BraiBook es duplicar la cifra de usuarios de Braille y aumentar, también, la escolarización de niños con discapacidad visual, sobre todo en países en vías de desarrollo”, dicen los españoles.

Y como siempre destacamos, bienvenido sea todo avance que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes discapacidades.

Fuente original

Total de veces leído: 31
Leído hoy: 1

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
×