Seleccionar idioma EnglishSpanish
Contenido principal

Aprendamos Braille

Margarita Islas Espinosa
Margarita Islas Espinosa

Maestría en Psicopedagogía
Colaboradora BraiBook
Huauchinango De Degollado Puebla, México.

Introducción

El sistema Braille, es un método de lectura y escritura en relieve para personas con ceguera, que se representa con puntos realzados para ser perceptibles al tacto del lector. Existen diversos métodos de enseñanza, el más conocido es el método Seriado, siendo éste el más adecuado para personas normo-visuales o aquellos que siendo alfabetizados fueron perdiendo paulatinamente la vista o la perdieron repentinamente a causa de una enfermedad o accidente en la adolescencia o edad adulta.
Este método por ser muy completo al integrar todas las letras del alfabeto con mayúsculas y minúsculas, vocales acentuadas, signos de puntuación, números, signos matemáticos, entre otros de niveles más avanzados, se desarrolla enseñando por grupos de letras, signos y números.
Para escribir se usa una regleta y un punzón; se comienza a escribir desde la derecha y por la derecha, o sea al revés de la forma de escritura tradicional; porque al dar vuelta la hoja se puede leer normalmente, es decir de izquierda a derecha.
Se basa en la combinación de 6 puntos, cada combinación representa una letra, un signo de puntuación, un número o cualquier carácter.
Los puntos están distribuidos en 2 columnas de 3 filas cada una, a estos 6 puntos se les llama signo generador, porque de ahí se obtienen letras, números o caracteres; para escribir se numeran de derecha a izquierda a y de arriba hacia abajo comenzando por el punto superior derecho con el número 1; así en la columna de la derecha tenemos los puntos 1, 2 y 3, y en la columna de la izquierda los puntos 4, 5 y 6. 

El Signo Generador 

Como hemos dicho el signo generador se compone de 6 puntos en relieve colocados en dos columnas paralelas, enumerándolos de arriba hacia abajo 1, 2, 3 y 4, 5, 6; si vamos a escribir iniciaremos por el lado derecho y si vamos a leer lo haremos por el lado izquierdo.
Hay distintas formas para practicar las posiciones de los puntos fabricando un molde con conos o carteras de huevo, cajitas rectangulares divididas en 6 compartimentos o cualquier material para formar nuestro cajetín o celdilla, que está en la regleta.

Una vez teniendo el cajetín, podemos utilizar tapa-roscas, bolas de plástico, plastilina, hielo seco, canicas o cualquier otro material para simular los puntos y formar las letras como si las escribiéramos.
También podemos hacer un orificio al molde del cajetín que fabricamos, para que cuando escribamos nuestra letra lo volteemos con cuidado y veamos como se ve por la izquierda en posición de lectura. 

Total de veces leído: 110
Leído hoy: 1
Colaboramos con la
educación en braille​

Deja una respuesta

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on google
Compártelo en Google+
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Contacta con BraiBook

Cualquier duda que tengas, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros.

Te informamos

Te informemos personalmente. Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Al enviar este formulario acepto la política de privacidad de BraiBook